Regresan los tiempos de manifestaciones de protesta al Centro Cívico
-
Representantes de centros de rehabilitación queman “piñatas” y se meten a la fuerza al edificio del Ejecutivo; “Antorchistas” se plantan frente a Palacio Municipal
MEXICALI, B.C., FEB. 10 DE 2021.- Como en “los viejos tiempos” en que eran los panistas los que gobernaban, este día volvieron las manifestaciones de protesta por parte de grupos organizados de la comunidad, al grado que uno de los que acudieron a expresar su rechazo a conductas gubernamentales, quemaron “piñatas” en la Plaza de los Tres Poderes y se metieron por la fuerza al edificio del Poder Ejecutivo.
Dicho grupo representaba a centros de rehabilitación y era encabezado por Alberto Becerril, quien denunció que la protesta iba enfocada contra Eutiquio Pasos Pasos, Coordinador Estatal Contra las Adicciones, quien presuntamente ha estado poniendo obstáculos a la operación de establecimientos que tratan las adicciones en esta ciudad.
Afirmó que el funcionario de la Secretaría de Salud del Estado, impone una serie de requisitos que difícilmente pueden cubrir los centros de rehabilitación, para entregarles la certificación que les permita seguir funcionando. “Pide especialistas para todo”, señaló.
Manifestó que los centros de rehabilitación de drogadictos y alcohólicos no están pidiendo recursos públicos al gobierno, sino únicamente que se les facilite su funcionamiento.
Antes de meterse a la fuerza al edificio donde (en ocasiones muy esporádicas) despacha el gobernador del Estado, el grupo, conformado por unas cincuenta personas, prendieron fuego a dos piñatas, una de ellas con forma de víbora de cascabel, que tenían el rostro del funcionario mencionado.
TAMBIEN LOS DE ANTORCHA
Por su parte, poco después de las 10.00 horas, miembros del grupo “Antorcha Campesina” realizaron una manifestación de protesta frente al acceso norte del Palacio Municipal, donde reclamaron supuesto incumplimiento de compromisos de la administración que encabeza Marina del Pilar Avila Olmeda.
En ese lugar, los manifestantes estuvieron gritando consignas mientras que su dirigente daba explicaciones a los reporteros, destacando que de más de 115 puntos que conformó el pliego petitorio que se hizo llegar a la alcaldesa sobre necesidades de también más de un centenar de colonias populares y comunidades del Valle, solamente habían sido atendidos seis de ellos.
Para el día de mañana jueves se espera que también miembros del Sindicato de Burócratas realicen un paro de labores y se manifiesten en las afueras del Palacio Municipal, supuestamente para reclamar la entrega de plazas a hijos de burócratas fallecidos, en una movilización que algunos consideran tiene un trasfondo político y que la misma tendría como principal objetivo lograr la candidatura de MORENA a una diputación local para su líder, Manuel Guerrero.
Sin embargo, esa organización y las que este miércoles acudieron a manifestarse, han negado que sus movilizaciones tengan relación con el proceso electoral que está en marcha en la Entidad.
Durante administraciones anteriores (estatales y municipales), grupos organizados acudían a manifestarse en tiempos electorales, aprovechando que ese día, ambas instancias y en ese tiempo encabezadas por panistas, realizaban los llamados «Miércoles Ciudadanos».