Política

Designa IEEBC a auditor del PREP que se aplicará en los comicios de junio

● Será el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), Campus UNAM Jiriquilla,
MEXICALI, B. C. FEB. 05 DE 2021.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró hoy su Octava Sesión Ordinaria en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en donde se trataron temas relativos la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que habrá de utilizarse durante la jornada electoral a efectuarse el próximo 6 de junio del año en curso.
En ese sentido, el Consejero Electoral Jorge Alberto Aranda Miranda, en su calidad de presidente de la Comisión de Procesos Electorales, sometió a consideración de quienes integran el pleno los dictámenes 17 y 18; en el primero se oficializa la designación del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), Campus UNAM Jiriquilla, como el ente auditor del mencionado programa.
Lo anterior, dijo, debido a que esta institución cumple con lo establecido en el artículo 347, numeral 2, del Reglamento de Elecciones, en el cual se establece que para la designación del ente auditor se dará preferencia a instituciones académicas o de investigación, además, señaló que el CFATA desarrolló esta actividad durante el pasado proceso electoral, dando excelentes resultados, por lo que la Coordinación de Informática y Estadística Electoral del IEEBC, quien es la instancia interna responsable de coordinar las actividades del PREP, contactó a la citada institución para invitarla, nuevamente, al actual proceso.
Una vez aprobado por unanimidad el dictamen número 17, se dio paso al análisis del dictamen 18 de la Comisión encabezada por Aranda Mirada, en el que se determina que los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) que operarán en el PREP, deberán ubicarse dentro de las 17 sedes de los Consejos Distritales Electorales, por lo que estos espacios deberán considerar las dimensiones establecidas en el Reglamento de Elecciones.
En dicho documento también se indica que el Centro de Captura y Verificación se deberá ubicar en la capital del Estado en el inmueble que sea habilitado con dicho propósito por el proveedor adjudicado por el IEEBC para la implementación y operación del PREP.
Por su parte, la Consejera Graciela Amezola Canseco, presidenta de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presentó el dictamen número 41, en donde se autoriza realizar una ampliación de partidas presupuestales por la cantidad de 35 millones de pesos, a través de la segunda modificación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
Lo anterior obedece a la necesidad de dotar de suficiencia presupuestal a la partida denominada “Servicios de Consultoría en Tecnologías de la Información” por la cantidad anteriormente señalada, con el objetivo de poder someter a consideración del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del IEEBC la contratación del PREP mediante el procedimiento de Licitación Pública Nacional.
En su uso de la voz, la Consejera Amezola destacó que es indispensable solicitar esta ampliación para sufragar los gastos relativos a la operación del programa, tomando en cuenta la gran responsabilidad que representa la organización del Proceso Electoral Local concurrente con el Federal 2020-2021 y los enormes costos en recursos humanos, tecnológicos y financieros que tendrán que utilizarse para garantizar el acceso a la ciudadanía y a los demás actores políticos a una herramienta tecnológica que brinde resultados preliminares confiables y en concordancia con los principios que rigen a la función electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba