Fija la SADER reglas para el Programa «Producción para el Bienestar» 2021
Beneficiará a productores de granos y a apicultores
-
El periodo de apertura y cierre de ventanillas será del 18 de enero al 29 de octubre de 2021.
MEXICALI, B.C.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) dio a conocer las Reglas de Operación del Programa Producción para el Bienestar, para el ejercicio fiscal 2021, mismo que contempla apoyos económicos para los pequeños productores de granos, informó el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
El titular de la representación de la dependencia federal en el destacó que dichos apoyos están destinados para los productores de pequeña escala, poseedores de hasta 5 hectáreas de temporal, que estén inscritos en el padrón y que cultiven granos, específicamente maíz y trigo harinero.
De igual manera, indicó que dicho subsidio también está destinado para los productores de mediana escala, que son aquellos que poseen de 5 y hasta 20 hectáreas de temporal o hasta 5 hectáreas de riego destinadas a la producción de los mismos granos básicos.
Con respecto al monto de los apoyos, Martínez Núñez aclaró que la Secretaría de Agricultura otorgará 2,000 pesos por hectárea para los productores de pequeña escala, mientras que los productores de mediana escala recibirán 1,200 pesos por hectárea.
Comentó que el período de reinscripciones al Programa, será del 18 de enero al 29 de octubre del año en curso, por lo que les sugiere a los productores derechosos que estén pendientes del llamado que realizará el personal de los Distritos y/o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) distribuidos en todo el Estado, para que acudan a realizar los trámites correspondientes.
Martínez Núñez declaró que dicho trámite se realizará previa cita, con la finalidad de cumplir con las medidas de seguridad impuestas por las autoridades de salud del Estado, que tiene por objetivo evitar algún tipo de contagio o afectación derivado del virus del COVID-19.
El Encargado del Despacho del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, informó que en Baja California existe un universo de 1,109 hectáreas para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, mientras que para el ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, la superficie elegible es de 830 hectáreas, aproximadamente.
APOYO A APICULTORES
El Ingeniero Martínez Núñez señaló que, en adición a los apoyos otorgados a la producción de granos, durante el actual ejercicio fiscal 2021, el Programa Producción para el Bienestar también destinará recursos económicos para el sector apícola de Baja California.
En este sentido, el funcionario explicó que se apoyará a los productores de pequeña escala, que tengan hasta 35 colmenas, y a los productores de mediana escala poseedores de más de 35 y hasta 100 colmenas de abejas.
Resaltó que los productores de miel de pequeña o mediana escala, recibirán un apoyo económico de 6,200 pesos, con la finalidad de lograr el fortalecimiento y desarrollo de sus unidades de producción, mediante apoyos directos para su inversión en actividades productivas, siempre y cuando se acerquen a las ventanillas durante el período de reinscripción y sujeto a disponibilidad presupuestal.