DestacadasLocal

Se acerca BC de nuevo a los mil casos activos de COVID-19

Sumaba 972 hasta la media noche del viernes, según la SSBC

  • Además, otra vez se registraron nuevos casos por centenas: fueron otros 355 en la misma jornada del viernes; piden a la gente seguir con medidas de distanciamiento social y uso de cubre bocas.

 

MEXICALI, B.C.- Después de haber mantenido algunos días una tendencia a la baja en la incidencia del padecimiento, el Estado de Baja California estaba ayer nuevamente a punto de alcanzar los mil casos activos de Covid-19, tras una jornada en la que también se registraron otros 355 nuevos casos de personas contagiadas con el patógeno.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud del Estado mantiene el llamado a la población a continuar con el distanciamiento social y con el uso de cubre bocas, que es la herramienta que va a contribuir a estabilizar los contagios y empezar el descenso, expresó el titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, durante la video transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que informó que el Estado alcanzó hasta la media noche del viernes 01 de enero un total de 972 casos activos, de los cuales corresponden a Tijuana 349 registros, Mexicali tiene 336, Ensenada 174, Tecate 38, San Quintín 37, Rosarito 22 y San Felipe 16.

Al referirse al indicador de los casos sospechosos puntualizó: «Creemos que el 7 de diciembre fue el ápice de la pandemia en Baja California, con 555 pacientes sospechosos que reportamos; han transitado los días y ninguno se acerca… Y disminuyendo sospechosos, bajan hospitalizaciones e intubados, pero para lograrlo hay que cuidarnos, distanciarnos y portar el cubrebocas».

VAN 64 CASOS DE BEBES

El Secretario de Salud recordó a la ciudadanía que todos están expuestos a contraer el virus y puso como ejemplo que, en lo que va de la pandemia, se han reportado 64 casos de niños con meses de edad, que han resultado con COVID-19, y 128 niños de los 10 a los 14 años han dado positivo, aunque declaró que los dos grupos más afectados han sido las personas con edad arriba de los 65 años y de 30 a 34 años.

La ocupación hospitalaria global Covid en Baja California es de 70.75%, con 221 camas disponibles, 132 ventiladores disponibles, 603 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva. «Nos estamos estabilizando en pacientes intubados, reportamos 174 y hace un mes era el mismo número», dijo.

Alonso Pérez Rico reiteró que Baja California continúa en coloración «rojo» en el semáforo sanitario y que esta vez reportó 36 casos de pacientes que fallecieron y 355 casos nuevos que dieron positivo al virus.

Entonces enfatizó en su llamado a la población en general: «Que este 2021, tu propósito más importante sea seguir vivo y tener salud, ¿Cómo lo podemos hacer?, con lo que hemos venido diciendo desde hace meses, protégete; protege a tu familia, se buen padre de familia, buen compañero, buen vecino, buen ciudadano, y cuida a los demás».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba