Expide el Congreso nueva Ley de Educación para BC
Fue aprobado el dictamen de la Comisión de Educación de la XXIII Legislatura Local
- Revalorizar la labor de las maestras y los maestros
- Garantiza la educación Inicial y ofrece una educación humanista, científica, tecnológica e integral, con igualdad de oportunidades para todos
- Reconoce a la educación indígena y asegura la atención educativa a las niñas, niños, jóvenes de Educación Especial
MEXICALI, B.C.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, el dictamen numero 3 de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que preside la diputada María Luisa Villalobos Ávila, mediante el cual se da forma al nuevo marco normativo en materia de Educación para Baja California.
En el uso de la voz, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA dijo que el propósito de la nueva Ley es armonizar el marco jurídico de la Entidad, con la norma federal en la materia, establecida en la nueva Reforma Educativa, así como revalorar la labor docente y dar forma a la iniciativa educativa denominada Nueva Escuela Mexicana, modelo que ofrece una educación humanista, científica, tecnológica e integral. Que considere el aprendizaje de una cultura de paz, activación física, deporte escolar, arte, música y, fundamentalmente, civismo e inclusión, subrayó.
Añadió que la propuesta avalada establece como un derecho la educación inicial; reconoce a la educación indígena en el ejercicio de sus derechos educativos, culturales y lingüísticos; garantiza la atención educativa a las niñas, niños, jóvenes de Educación Especial y considera a las becas como un instrumento en favor de la equidad y la excelencia, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Durante la discusión del Dictamen la legisladora precisó que esta Comisión recibió oficio por parte del Ejecutivo del Estado, donde se propone diversos ajustes que enriquecen la propuesta original. De igual forma, mencionó que se llevaron a cabo reuniones de trabajo y apertura con diversos organismos de la sociedad civil, asociación de escuelas particulares y sectores privados involucrados en las que pudieron expresar sus opiniones y propuestas.
“También es importante detallar que el proyecto final recoge muchas de las iniciativas presentadas en esta materia por integrantes de la XXIII Legislatura. En mérito de lo anterior, se realizaron diversos ajustes y modificaciones al texto originalmente propuesto, resultando un proyecto muy fortalecido con las aportaciones de autoridades estatales, operadores del sistema educativo, el sector privado, integrantes de esta legislatura y el órgano técnico de trabajo de la Consultoría Legislativa“, indicó.
Por su parte, la diputada Claudia Agatón Muñiz, expuso que el proyecto de ley presentado contempla una educación de calidad, basada en principios y valores, mismos que permiten alcanzar el nivel de solidaridad y son pilar de vida e impulsa el desarrollo económico y social, así como los derechos humanos. Y celebra la inclusión de la educación inicial.
En su intervención, la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, felicitó a la presidenta de la Comisión, y expresó que fue testigo de cómo se llamo a los diversos sectores y grupos para que todo fuera vertido en esta ley. Una norma que contempla de manera global a la educación y consagra la no discriminación, los programas de entrega gratuita para estudiantes de educación básica. Y que no exista la interrupción de estudios en Baja California, aseveró.
De igual manera, el diputado Ramón Vázquez Valadez manifestó: «la calidad no tiene un costo caro, son los docentes que están en el aula quienes trasmiten los conocimientos, los maestros hacen a los alumnos, no los nombres de las escuelas, ni las leyes. Esta ley es para todos, no hay costos excesivos, ni reglamentos que impidan la labor de las escuelas».
Villalobos Ávila agradeció a los integrantes de la XXIII Legislatura, asi como a los de la Comisión Legislativa, expuso que se atendieron 35 de las 38 observaciones presentadas por los organismos afines al sector educativo, y las restantes son de competencia federal. Explicó que esta ley ha sido socializada con las maestras, maestros y organismos de la sociedad civil, y sostuvo que es una norma que favorece las condiciones de los padres de familia y las oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes de Baja California.
Agregó que este cuerpo normativo se integra por 140 artículos principales, 11 Títulos , 36 Capítulos y 13 disposiciones transitorias.
Fue aprobada con 20 votos a favor, tres en contra, cero abstenciones.