DestacadasLocal

Vacuna COVID no cura, previene, aclara la SS

Se aplicará a la población de BC a partir del 15 de enero

  • Continúan los contagios; Mexicali sigue siendo la de mayor incidencia, señala el doctor Alonso Pérez Rico.

MEXICALI, B.C.- A partir del 15 de enero próximo, deberá iniciar en Baja California la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a la población abierta, empezando con los adultos mayores de 80 años, estableció este día el Secretario de Salud del Estado, al dar a conocer que, para esa fecha, ya deberá estar inoculado la totalidad del personal «de primera línea» de instituciones públicas y privadas del Sector Salud.

Para ello, dentro de los próximos siete días llegará la primera remesa de la vacuna producida por Pfizer que, al no contarse con la infraestructura de ultra frío que requiere para su conservación, llegará a punto de aplicación, en dispositivos «tipo hielera», precisó el doctor Alonso Pérez Rico.

En su participación en la transmisión matutina del gobernador Jaime Bonilla, el funcionario aclaró también que las vacunas son de carácter preventivo y no un remedio o la cura para la enfermedad, con lo que sugirió que la población deberá continuar por algunas semanas y meses más, actuando con responsabilidad y conciencia para evitar contagiarse o contagiar a otras personas en caso de contraer el peligroso nuevo coronavirus.

Insistió que en cuanto lleguen las primeras dósis, se procederá a su aplicación al personal de las instituciones de salud, iniciando con los que están trabajando en forma directa con pacientes Covid, en una labor que se pretende terminar de desarrollar a mediados de enero, para, también en forma inmediata, iniciar con la vacunación a la población, empezando con adultos mayores de 80 años y continuar con los de menor edad.

Pérez Rico informó que las primeras vacunas serán las de Pfizer y que se espera que lleguen también las producidas por las farmacéuticas CansinoBio y AstraZeneca, que no requieren de la red de ultra frío. Señaló que se espera que al país lleguen un millón de vacunas por semana a partir de la primera semana de enero.

Igualmente aclaró que, en el caso de Baja California, no se le dará prioridad a alguna de las ciudades y que se actuará en forma «pareja».

LLAMAN A «REGALAR SALUD», NO MAS CONTAGIOS

Ante la cercanía de la Navidad y el fin de año, el funcionario expresó la importancia de “regalar salud, proteger a la familia y ser corresponsables”, porque se mantiene el incremento en los contagios en los tres municipios con mayor población en la entidad, Mexicali, Ensenada y Tijuana, que impacta al resto de las ciudades.

“Este 24 y 31 de diciembre es necesario disminuir la movilidad si queremos regresar a naranja (en el semáforo sanitario); recuerden que seguimos en alerta máxima”, puntualizó el secretario.

291 NUEVOS, Y OTROS 63 MUERTOS

El Secretario de Salud informó que la ocupación hospitalaria Covid es de 85.77%, con 118 camas y 126 ventiladores disponibles, 548 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.24 la tasa de reproducción efectiva. Esta vez, apuntò, Baja California reportó 63 nuevos pacientes que fallecieron y 291 nuevos casos de personas que dieron positivo al patógeno.

“Hoy se cierran los indicadores, el viernes se van a publicar, pero cumplimos el mismo patrón: estamos perdiendo la batalla en alguno de nuestros frentes; Mexicali sigue teniendo una tasa de reproducción por arriba de uno. Ahí parece que no quieren entender; Ensenada y Tijuana, siguen manteniendo al Estado por debajo de uno”, recalcó el secretario.

Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, a 913 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali 414, Tijuana 216, Ensenada 181, San Quintín 29, Playas de Rosarito 22, Tecate 32 y San Felipe 19.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba