DestacadasLocal

Destaca FGE reducción de incidencia delictiva

Ruiz Hernández comparece ante el Congreso; presenta su Ier. informe de labores

  • Pondera la creación de la preparatoria militarizada y destaca 400 aprehensiones por homicidio en base a investigaciones
  • Propondrá la creación de tribunales cívicos para delitos menores

MEXICALI, B.C.- El Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, compareció ante el Congreso del Estado para informar las actividades realizadas en el primer año de labores al frente de la dependencia a su cargo.

La anfitriona de la comparecencia fue la presidenta del Congreso local, diputada Eva Griselda Rodríguez, quien dirigió los trabajos en los que participó la secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Luisa Villalobos Ávila, así como las diputadas Julia Andrea González Quiroz y Evangelina Moreno Guerra, también integrantes de la directiva.

En su mensaje inicial, el compareciente argumentó que los protocolos establecidos a causa del Covid-19 han dificultado algunas labores debido al cierre de oficinas y a la sana distancia obligada, pero que, a pesar de las limitaciones, han logrado disminuir hechos delictivos.

La respuesta a los cuestionamientos que le hicieron los congresistas, entre quienes figuraron también las diputadas Eva María Vázquez Hernández, Claudia Agatón Muñiz y María Trinidad Vaca Chacón, así como Eli Topete Robles, el funcionario sostuvo que en el tiempo que ha fungido como fiscal estatal, se han girado más de 400 órdenes de aprehensión en contra de presuntos homicidas, gracias a investigaciones basadas en inteligencia.

Dijo que, sin embargo, hacen falta juzgados cívicos para atender delitos menores, y puso el ejemplo de robo de bicicletas o daños patrimoniales, en los que se puede llegar a acuerdos para no distraer a los detectives en la investigación de faltas graves.

Para esto, agregó, hace falta el apoyo del Congreso local, para crear este tipo de tribunales, que podrían asignarse a los actuales juzgados calificadores.

También subrayó la creación de la escuela preparatoria militar, la cual prepara elementos para incluirlos en los cuerpos policíacos, que son ingresados bajo estrictos exámenes de aceptación. Explicó que cada que lanzan la convocatoria de inscripción, de cada 100 aspirantes, apenas son aceptados ocho.

Al respecto, el diputado Efrén Moreno Rivera preguntó el por qué de esa exigencia, a lo que el fiscal respondió que los aspirantes deben aprobar pruebas muy severas que garanticen la capacidad y confiabilidad para el desempeño de la labor policíaca.

Por su parte, la diputada ensenadense, Claudia Agatón Muñiz, cuestionó a la estrategia que desarrolla la Fiscalía para atender las denuncias por desaparición de personas, a lo que el funcionario respondió que existen 2, 400 expedientes que son investigados, pero no siempre se trata de secuestros, ya que en ocasiones son personas que son halladas en campos de trabajo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba