Regional

Aumenta expedición de permisos de siembra de trigo en el Valle

Registra una superficie 60% mayor a la de un año antes

  • También la Representación de la SADER reporta avance de siembras y riegos del “rubio cereal”

MEXICALI, B.C.- La representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el Estado, ha expedido hasta permisos de siembra de trigo para una superficie de 40 mil 801 hectáreas de las tierras de cultivo del Valle de Mexicali, lo que representa un 60 por ciento más de lo que se había autorizado hasta estas mismas fechas el año pasado.

Así lo estableció el ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, titular de dicha representación de la dependencia federal, quien destacó que los mayores avances en la entrega de los permisos de siembra se tienen en las colonias y ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez, donde suman ya 13 mil 668 hectáreas.

El resto de los CADER presentan los siguientes avances, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002): Hechicera 8 mil 386 hectáreas, Delta 7 mil 076 hectáreas, Colonias Nuevas 4 mil 280 hectáreas, Cerro Prieto 3 mil 914 hectáreas y Guadalupe Victoria 3 mil 477 hectáreas, para un total de 40 mil  801 hectáreas.

Con respecto al avance de siembras, el funcionario federal aseguró que también es mayor a la registrada el año pasado, a estas mismas fechas, con el establecimiento de 12 mil 599 hectáreas. Esto significa un incremento del 31.41%, con relación a las 9 mil 584 hectáreas sembradas el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, al mes de diciembre.

El resto de los CADER van de la siguiente manera: Benito Juárez 4 mil 769 hectáreas sembradas; Hechicera 3 mil 046 hectáreas sembradas; Delta 1 mil 946 hectáreas sembradas; Cerro Prieto 1 mil 775 hectáreas sembradas y Guadalupe Victoria con 1 mil 063 hectáreas sembradas. En Colonias Nuevas aún no se reporta el inicio de las siembras.

El funcionario señaló que la superficie regada para siembra, es de 15 mil 171 hectáreas, punteando las colonias y ejidos del CADER Benito Juárez con 7 mil 149 hectáreas.

Martínez Núñez recomendó a los productores del llamado “Rubio Cereal”, utilicen semilla certificada, de preferencia; se apeguen a las fechas recomendadas por los institutos de investigación y aprovechen al máximo el recurso agua, con el propósito de que se incrementen los rendimientos promedio y puedan alcanzar una mayor rentabilidad, al final de la cosecha del grano.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba