Se mantiene alerta amarilla por enjambre de sismos
-
Fueron en la madrugada con epicentro cerca de la zona urbana de Mexicali
MEXICALI, B.C., DIC. 04 DE 2021.– Aunque no se registraron daños y pocas personas llegaron a sentirlos, el enjambre de sismos que se presentó en horas de la madrugada de este sábado han provocado que las autoridades de protección civil se mantengan en alerta preventiva.
Lo anterior fue dado a conocer por el organismo dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado en un comunicado emitido esta tarde. El boletín dice lo siguiente:
«Sin daños, pero alertas están las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado luego del enjambre de sismos de intensidad menor a 4.0 grados en la escala Richter que se sintieron durante la madrugada de hoy.
El Coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado, José Salvador Cervantes Hernández, precisó que aun cuando la actividad sísmica en las primeras horas de hoy no es inusual en la región, por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, Protección Civil se mantiene alerta para activar cualquier tipo de protocolo preventivo.
En ese contexto, Cervantes Hernández reiteró que los sismos no se pueden predecir, por lo tanto, no hay elementos para suponer que el enjambre citado sea previo a una actividad telúrica mayor. Sin embargo y como se ha insistido a lo largo de los años, la recomendación primaria es que los ciudadanos se interesen en consolidar un “Plan Familiar de Protección Civil” que se puede consultar en el link siguiente: http://www.proteccioncivilbc.gob.mx/QuedateEnCasa/PlanFamiliar.html.
LOS SISMOS
Con información de CICESE y USGS, entre la 1:13 y 1:27 horas de este sábado 4 de diciembre, se reportó la percepción de al menos cuatro sismos con epicentro cercano al ejido Puebla, en Mexicali con magnitudes menores a 4.0 grados en la escala Richter, que fueron percibidos principalmente al oriente de la ciudad sin reportar daños.
Este enjambre de sismos, finalizó el Coordinador Estatal de Protección Civil, se sintió principalmente en la zona oriente de la capital bajacaliforniana y, por la baja intensidad de los movimientos, la percepción en otras zonas de Mexicali fue de moderada a débil.