DestacadasRegional

Promete Marina revisión a fondo del gobierno de Bonilla

No será cacería de brujas; se buscará hacer justicia, aclara

  • Preocupa la situación que guardan las finanzas por las millonarias deudas a Municipios, a la CFE y a burócratas, dice la Gobernadora Electa de BC

 

POR ALBERTO VALDEZ/EXPRESSOBC

MEXICALI, B.C., OCT. 06 DE 2021.- Aunque aseguró que una vez que asuma el cargo el próximo 1 de noviembre, se analizará y revisará a profundidad la situación en la que se encuentra la administración estatal, principalmente el tema de sus finanzas, la gobernadora electa, Marina del Pilar Avila Olmeda, aclaró que ese ejercicio no derivará en una “cacería de brujas”.
“Claro que vamos a revisar todo, y no será una cacería de brujas, pero sí se tratará de hacer justicia; nosotros no vamos a utilizar el gobierno para situaciones de revancha, para berrinches o para satisfacer caprichos personales”, puntualizó ante reporteros que la abordaron a su llegada a las instalaciones del Palacio Municipal, donde la mañana de este miércoles, participó en la ceremonia de develación de su fotografía oficial colocada en la Galería de los Ex Presidentes Municipales.
En respuesta a preguntas concretas, la futura mandataria estatal comentó que hay muchos temas que se estarán analizando, pero señaló que el que más le preocupa es el de las finanzas y los compromisos más inmediatos que se tienen, como son el rezago en la entrega de las participaciones federales que corresponden a los municipios, que solamente entre Mexicali y Tijuana, suman más de 800 millones de pesos que adeuda el Estado.
Marina del Pilar comentó que el tema ya lo ha abordado en el seno de las mesas que se establecieron para la transición gubernamental y sostuvo que lo que se busca es que tengan una solución antes de que concluya el actual gobierno, para que la administración entrante llegue con menos presión financiera.
Señaló que además de las participaciones federales a los municipios, que es una cifra “bastante alta”, también se tiene pendiente el pago de la facturación de 163 millones de pesos de la CFE para la Comisión Estatal del Agua (CEA), que derivó en la suspensión del servicio y que dejó y mantiene sin funcionamiento el acueducto por el que se traslada agua del Río Colorado hacia el resto de la Entidad. También, apuntó, el gobierno estatal tiene un adeudo de alrededor de 300 millones de pesos con la burocracia, además de que el gobierno entrante tendrá igualmente el compromiso del pago de aguinaldos en diciembre en su primera parte y en enero el complemento.
“Sabemos que hay una serie de compromisos y que la actual administración no puede recurrir a préstamos de corto plazo; estamos nosotros en la mejor disposición de atender las necesidades urgentes y una vez que lleguemos, vamos a analizar todos los temas, pero ahorita, lo más importante es transmitirle a las y los bajacalifornianos, que estamos trabajando por su bienestar y para continuar con el desarrollo de Baja California”, enfatizó.
PLAN DE 100 DIAS
La gobernadora electa también informó que el día de mañana jueves viajará nuevamente a la ciudad de México, para participar en una serie de reuniones que tendrán lugar en la Presidencia de la República, con la que se están coordinando una serie de proyectos que formarán parte de las acciones que llevará a cabo su administración en los primeros 100 días de gestión.
Sobre la conformación de su gabinete, Marina del Pilar comentó que está conformando un equipo de colaboradores con personas honestas y preparadas técnicamente en cada área.

Por otra parte, dijo que no considera que la agrupación integrada por los cuatro alcaldes identificados con el gobernador Jaime Bonilla, tenga la finalidad de conformar un frente en su contra. Aseguró que ella se propone trabajar en coordinación con todos los ayuntamientos, «porque lo que yo busco es la unidad, trabajar todos a favor de la ciudadanía; es construir y no destruir; es ver hacia el futuro; es unir a la sociedad, a toda la sociedad, respetando a quienes piensan diferente y buscando siempre las coincidencias, de cómo hacer un mejor gobierno, cercano a la gente y que venga a cumplir con las expectativas ciudadanas por las cuales nos dieron la votación más alta en la historia de Baja California», puntualizó.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba