Compareció titular de Seproa para glosa de II informe
-
Fue recibido por diputados de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos
MEXICALI, B.C., SEPT. 13 DE 2021.- Este día compareció el Secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca ante la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIV Legislatura Local, para el desahogo de la glosa del segundo informe del titular del Ejecutivo.
El funcionario indicó ante legisladores que se realizaron importantes obras de rehabilitación para la distribución del vital líquido en los cinco municipios y solamente destacó que en el municipio de Mexicali se tiene una cobertura del 98.37 por ciento del servicio, mientras que en Tijuana se alcanza el 98.7 por ciento.
Mencionó que en lo que respecta a Playas de Rosarito, durante la presente administración se realizaron obras de agua potable en siete colonias del municipio, lo que ha permitido una cobertura del servicio de 97.7 por ciento.
En la fase preguntas, el titular de SEPROA respondió a cuestionamientos de los diputados que integran la mencionada Comisión que preside el diputado César Adrián González García, principalmente sobre la situación que guarda el acueducto, los avances de la obra de infraestructura hidráulica que se realizó de manera coordinada con la federación en zona costa, la escasez de agua en Tijuana, la situación financiera del organismo, y sobre Fisamex, la empresa auditora que ha cobrado más de 360 millones de pesos por la recuperación de supuestas deudas de usuarios comerciales.
Por su parte, el presidente de esta Comisión Legislativa, diputado Adrián González cuestionó al compareciente, con respecto a qué se tiene previsto ante el anuncio de recorte en los envíos de agua hecho por Estados Unidos para el próximo año y cómo se mitigarían los efectos que esta acción tenga en los usuarios agrícola y urbano.
El Secretario aseguró que no hay una amenaza contra el consumo doméstico, pero que se estudia conjuntamente cómo ayudar a mitigar este impacto de recorte, porque es una obligación y un acto de responsabilidad.