No hay autorización de Salud para festejos patrios en BC
Bonilla dará "el grito" en solitario?
- La única forma de contar con asistentes en forma masiva y segura es creando un protocolo de salud que garantice que más del 90% estén vacunados y el resto tengan una prueba negativa y el uso de cubrebocas.
COMUNICADO DE PRENSA
MEXICALI, B.C., SEPT. 10 DE 2021.- Mientras que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, ha estado insistiendo en la celebración de festejos patrios y ha anunciado que encabezará la ceremonia del «grito» en las instalaciones de gobierno de la ciudad de Tijuana, las autoridades de Salud anunciaron la tarde de este viernes, que no hay autorización para ese tipo de eventos.
A juzgar por lo expuesto por la citada dependencia estatal y divulgado a través de un comunicado de prensa emitido esta tarde de viernes, la única manera en que el mandatario bajacaliforniano podrá cumplir con su anhelo de encabezar dicha ceremonia por primera vez en su vida y como Gobernador del Estado, sería mediante un evento en el que no se tuviera público. Es decir, en solitario, desde el balcón con la réplica de la Campana de Dolores que mandó instalar en sus oficinas de Tijuana.
Desde luego, faltará ver si el gobernador Bonilla acata o no esa disposición, ya que, hasta el momento, no se ha suspendido la invitación que ha estado haciendo a través de sus redes sociales, para la «verbena popular» programada para el próximo domingo en las mismas instalaciones de gobierno de Tijuana.
El boletín de este viernes, dice lo siguiente:
TIJUANA B.C., SEPT. 10 DE 2021.- De autorizarse el protocolo de festejos patrios, se harán sin personas, ya que no se puede garantizar que el 90% de los asistentes estén vacunados, informó el secretario de Salud Dr. Alfonso O. Pérez Rico.
Destacó que la única forma de aglomerar personas en forma masiva y segura es creando un protocolo de salud que garantice que más del 90% este vacunados y el resto tengan una prueba negativa, lo que se dificulta considerablemente en los festejos patrios que se realizan en la vía pública.
Indicó que dichas acciones se están valorando en los protocolos para un festejo patrio, “para poder dar un consentimiento y cartas de no inconveniencia por parte de la Secretaría de Salud, tenemos que garantizar esos protocolos, con mucha dificultad se va a poder realizar cuando es en vía pública y no tenemos precisamente un área donde se esté evaluando que las personas que están ingresando estén vacunados o cuenten con una prueba negativa y el uso de cubre bocas”.
Añadió que en el instante que cualquier municipio u organizador haga entrega de un protocolo en donde se cumplan dichas condiciones, la Secretaría de Salud liberará la carta de no inconveniencia, de otra forma no será posible autorizar los festejos patrios de forma masiva.