Piden a SEPROA revisar viejo proyecto de aguas residuales

-
Data del 2011 y era para llevarlas de Tijuana a Valle de Guadalupe; solicita diputado Beto Valle a SEPROA analizar su viabilidad ahora
MEXICALI, B.C., SEPT. 23 DE 2025.- A propuesta del diputado Adrián Humberto Valle Ballesteros, el Congreso del Estado exhortó al titular de la Secretaría de Protección del Agua (SEPROA) y director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a que informe sobre la viabilidad técnica del proyecto conducción de agua residual, de los efluentes de las plantas de tratamiento «Arturo Herrera», «La Morita» y «Cueros de Venado», de Tijuana, hasta el Valle de Guadalupe, municipio de Ensenada.
Según mencionó el legislador tecatense en la exposición de motivos de su solicitud dirigida a Víctor Daniel Amador Barragán, el Estado de Baja California está catalogado con un alto estrés hídrico, que depende en gran parte de su desarrollo, del agua que se conduce a través del Rio Colorado.
Estos volúmenes dependen de los niveles de agua que se tienen en su momento de la presa Hoover (Lago Mead) en Las Vegas, Nevada, y de acuerdo con un comparativo de 1999, esta presa tenía un almacenamiento de 57 mil 233 Mm3 (millones de metros cúbicos), que representa el 92 por ciento de su capacidad, y en marzo de 2023 alcanzó un mínimo histórico de 15 mil 295 Mm3.
Señaló que esto es un motivo de preocupación, cuestionando qué va a pasar cuando los niveles de la presa Hoover bajen todavía más y Estados Unidos nos racione el agua, y sobre cuántos proyectos estratégicos tenemos para el día cero.
“Sabemos que se están haciendo esfuerzos importantes con la inversión en plantas desaladoras, pero ¿es suficiente? En gobiernos anteriores se financiaron proyectos ejecutivos importantes, para tratar de reducir el impacto que recibe México con la reducción de los volúmenes anuales que al inicio de 2026 podrían ser de entre 86 y 154 Mm3, dependiendo de la altura de Lago Mead”, dijo.
El diputado Humberto Valle mencionó que en el año de 2011, se diseñó un proyecto para llevar las aguas tratadas de Tijuana hasta Valle de Guadalupe, con una capacidad de 1,200 litros por segundo (L/S) para un total de 37.8 Mm3.
Si bien sería el equivalente al 50 por ciento de ese volumen que se reducirá a la cuota que envía EU a través del Río Colorado, pero si esta agua se reincorpora ya tratada a los acuíferos de la cuenca del Rio Tijuana, se iniciaría un proceso de restauración de los acuíferos.
«Estos podrían volver a ser explotados una vez recuperados. De ahí la importancia de conocer de este proyecto y su factibilidad técnica, como una estrategia para prevenir una sequía», expresó el legislador tecatense.
Por tales motivos, solicitó al titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California y Director de la Comisión Estatal del Agua, que en el ejercicio de sus atribuciones presente el citado informe al Poder Legislativo.