DestacadasRegional

Hay alarma por la incidencia de COVID-19 en Ensenada

Podrían regresar restricciones a ese municipio, advierte la SSBC

  • El puerto tiene una incidencia de 17.8 por cada cien mil habitantes, Mexicali tiene 13.7, Tecate 10.2, Valle Imperial tiene 7.8, Tijuana 7.7, San Diego 7.4, Rosarito 7.1, y el condado de Yuma 3

MEXICALI, B.C., JULIO 16 DE 2021.- Debido al incremento en incidencia y la tasa de reproducción efectiva por arriba de uno que está presentando Ensenada en los días recientes, la Secretaría de Salud de Baja California  (SSBC) exhortó a la población de aquel municipio a disminuir su movilidad, pues advirtió que de continuar la tendencia, se podría volver a imponer restricciones de actividades no esenciales.

El titular de la dependencia, Alonso Pérez Rico, afirmó que Mexicali ya se está estabilizando y podría pasar a semáforo verde en los días siguientes, pero mostró su preocupación por el comportamiento epidemiológico de Ensenada, con una incidencia de casi 18 personas por cada cien mil habitantes.

“Ensenada sigue subiendo; lo que sigue es muy sencillo, exactamente lo que pasó con Mexicali. No queremos hacerlo, queremos estar en un mismo color en nuestro Estado, por lo que hacemos el llamado a cuidarse y seguir utilizando el cubrebocas”, expresó.

Pérez Rico explicó que Ensenada tiene una incidencia de 17.8 por cada cien mil habitantes, Mexicali tiene 13.7, Tecate 10.2, Valle Imperial tiene 7.8, Tijuana 7.7, San Diego 7.4, Rosarito 7.1, y el condado de Yuma 3.

“Como se puede ver, siete es el promedio que estamos teniendo en las ciudades grandes, y no es posible que Ensenada esté triplicando este escenario, por lo que reiteramos la invitación a seguirnos cuidando”, dijo el Secretario de Salud.

De acuerdo con el reporte del comportamiento de la enfermedad hecho por la SSBC, durante la jornada del jueves se incrementaron los casos activos de 394 a 407, y fue precisamente Ensenada el que subió de 83 a 91, Tecate también incrementó de 9 a 12, Rosarito subió de 6 a 8, San Quintín de 5 a 7. Mexicali bajó de 149 a 147, y Tijuana y san Felipe mantuvieron los mismos números, con 141 y 1, respectivamente.

También cabe mencionar que durante el mismo día, se reportaron un total de 57 nuevos contagios confirmados por laboratorio en el Estado, así como cuatro fallecimientos, de los cuales dos fueron en Mexicali, uno en Tijuana y otro en Ensenada. Se aclaró que dos de los fallecimientos reportados este jueves, en realidad se registraron desde el año pasado, pero que fue hasta ese día que el IMSS hizo el reporte oficialmente.

El Secretario de Salud expuso que Ensenada tiene una tasa de reproducción efectiva de 1.24, lo que quiere decir que por cada enfermo se contagian por lo menos otras dos personas, aunque también están por arriba de 1 San Quintín (1.20), Tecate (1.15) y Tijuana (1.02), mientras que por abajo de esa cifra, están Mexicali 0.85, Playas de Rosarito 0.79 y San Felipe 0.27.

Por otro lado, el doctor Pérez Rico explicó que en Baja California hay 53 pacientes hospitalizados confirmados respecto a casos activos, 15 están vacunados con esquema completo y uno con esquema incompleto. Hay 31 intubados y de estos, ninguno está vacunado.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba