Población debe estar alerta ante ola de calor

-
Las autoridades de Salud vuelven a emitir una serie de recomendaciones para prevenir la deshidratación y los golpes de calor ante las temperaturas extremas que se registran en la región
MEXICALI, B.C., JULIO 12 DE 2025.- Para prevenir afectaciones a la salud e incluso la muerte por golpe de calor, la Secretaría de Salud de Baja California emitió una serie de recomendaciones a seguir en caso de síntomas generados por las temperaturas extremas.
Las sugerencias van especialmente dirigidas a los residentes de la capital del Estado, donde se registran más de los 40 grados celsius, y dpmde es fundamental reconocer los signos del golpe de calor, los cuales son dolor de cabeza intenso, piel muy seca y caliente, o excesiva sudoración, aceleración del ritmo cardíaco, confusión, náuseas y vómitos, y dificultad para respirar.
Ante esta situación, es válido aplicar primeros auxilios a la persona afectada, mientras se espera la ayuda profesional, que se deberá solicitar al 911 o a un médico.
Igualmente, de ser posible, llevar a la persona a un lugar fresco, quitarle la ropa, y enfriar el cuerpo con agua fresca, abanicándola mientras se le rocía; se pueden colocar compresas frías en cuello, axilas e ingle, para reforzar. Es crucial mantener a la persona hidratada con pequeños sorbos de agua para combatir la deshidratación.
Cabe recordar que la población más vulnerable a sufrir el golpe de calor, son los niños, adultos mayores, así como las personas en situación de calle o movilidad.
Además, el consumo de sustancias es un factor de riesgo para que las personas que padecen esas adicciones, mueran a causa de complicaciones asociadas al calor y agravadas por su condición.
La SSBC hizo un llamado a no bajar la guardia y mantenerse bien hidratados y resguardarse del sol en sus horas de impacto que son de 10:00 a 17:00 horas; utilizar sombrillas, ropa ligera, gorras, y permanecer en la sombra, así como beber agua natural en abundancia es clave para no sufrir el golpe de calor.