Vuelven a exigir regresar a policías comisionados a sus corporaciones

-
La diputada Yohana Gilvaja toca de nuevo el tema en el Pleno del Congreso; ante falta de respuesta a exhortos, la diputada Geraldo propone llamar a reunión al titular de la SSCBC
MEXICALI, B.C., MAYO 11 DE 2025.- Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, General Laureano Carrillo Rodríguez, a implementar con urgencia un plan de reclutamiento, formación e incorporación de los más de 10 mil policías que hacen falta en la entidad. Asimismo, propuso reincorporar a las tareas operativas de seguridad pública a los agentes actualmente comisionados con funcionarios y empresarios.
“Nos hacen falta por lo menos 10,500 policías para una situación de normalidad criminal. Pero ni siquiera estamos en esa normalidad”, enfatizó. Cuestionó también que agentes policiales siguen asignados a la protección de funcionarios y empresarios, en lugar de patrullar las calles: “¿Por qué permitir ese privilegio a unos cuantos, cuando la mayoría de la población está sin protección?”, cuestionó la legisladora.
Hinojosa Gilvaja señaló que mientras a muchos servidores públicos les resguarda un escolta, niñas, niños, mujeres y adultos mayores viven en la zozobra por la falta de presencia policial. “A ninguno de los principales funcionarios en este gobierno le interesa la seguridad del pueblo, y no les interesa porque no les afecta”, afirmó.
Asimismo, exhortó a la fiscal general del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, a realizar una encuesta de ambiente laboral e implementar acciones que dignifiquen las condiciones de trabajo del personal ministerial, investigador y pericial, y lamentó que agentes y peritos operen sin el equipo necesario, con salarios bajos y sin recursos tecnológicos para enfrentar a la delincuencia. “Así no se puede combatir la impunidad ni proteger la vida de las personas”, expresó.
Tras el análisis en el Pleno, y ante la reiterada falta de respuesta por parte de las autoridades a los exhortos emitidos por el Congreso, se aprobó modificar el formato de la proposición. La diputada Araceli Geraldo planteó concretar una reunión entre las diputaciones y las autoridades aludidas, y expresó: “Yo creo que es lo justo, porque si toda la Legislatura vamos a estar emitiendo exhortos que nadie contesta, entonces no estamos siendo tomados en serio”, estableció.