Buscan trigueros de Mexicali mejor precio para su cosecha
-
Ganaderos pagan más que los industriales, dicen; aspiran a un aumento de 300 por tonelada
MEXICALI, B.C., JUNIO 30 DE 2021.- Con la finalidad de escuchar y atender los diversos planteamientos de los productores del cultivo del trigo del Valle de Mexicali, el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, asistió a la reunión informativa que se llevó a cabo en el Ejido Nayarit.
Comentó que la sesión fue convocada por el representante de la Unión de Productores del Valle de Mexicali, Rubén Camacho Ledón, a la que asistieron trigueros de toda la región, así como el diputado local electo Manuel Guerrero Luna y Nicanor Castillo en representación de la diputada federal electa Yesenia Olúa.
El funcionario precisó que durante su exposición, los agricultores manifestaron su intención de que se mejore el precio de la cosecha triguera del actual ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, particularmente para el trigo cristalino que se comercializa en la región y cuyo destino final es la elaboración de pastas.
Argumentaron que la gran mayoría de los trigueros, pactaron la venta de su cosecha a un precio fijo de 4 mil 800 pesos por tonelada, mientras que las ofertas de los engordadores de ganado y algunos industriales, superan dicha cantidad. Debido a ello, los productores buscan superar ese nivel de precio por tonelada, lo que implicaría conseguir un incremento de hasta 300 pesos por tonelada.
En adición, también solicitaron la presencia constante en la región de los representantes del organismo oficial Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), afirmó, pues refieren que ni las autoridades federales ni del Gobierno del Estado se habían acercado a buscar alternativas de solución a este conflicto.
Luego de escuchar sus inquietudes y planteamientos, el Representante de la SADER se comprometió a gestionar una reunión entre los productores y las principales empresas comercializadoras de trigo cristalino del Valle de Mexicali, con el propósito de que puedan intercambiar puntos de vista sobre las condiciones de comercialización del grano.
El compromiso fue convocar a dicha reunión para mañana jueves 1 de julio, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, con sede en la ciudad de Mexicali, así como llevar a cabo una vídeo conferencia que contará con la presencia de todos los directores de SEGALMEX, y en la cual, podrán participar los trigueros para exponer de manera directa sus inquietudes y necesidades.
Martínez Núñez expuso además que se hará una revisión de los apoyos que otorga SEGALMEX y la propia Secretaría de Agricultura, con la intención de que se determine la posibilidad y factibilidad de un apoyo especial para el trigo cristalino, con el ánimo de contribuir a la solución de los problemas de comercialización que se expusieron.
Finalmente, exhortó a los productores a la organizarse conforme a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que en los próximas semanas se lanzará de nuevo la convocatoria para la renovación y actualización de los dirigentes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, a fin de que se integren al Comité Estatal Sistema Producto Trigo y con ese carácter y representatividad puedan gestionar mayores beneficios para los productores, como condiciones de comercialización, capacitación y asesoría en esquemas de administración de riesgos, compras consolidadas de insumos, entre otros.