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Llaman a tomar medidas contra congestionamiento vial en Mexicali

  • Aprueba el Pleno del Congreso del Estado proposición del diputado Jaime Cantón para enviar exhortos al Ayuntamiento y el IMOS a organizar mesas de trabajo para buscar salidas y analizar una propuesta concreta hecha por él

MEXICALI, B.C., MARZO 17 DE 2025.- El Congreso del Estado emitió un atento exhorto al Ayuntamiento de Mexicali y al titular del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS), para que, haciendo uso de sus respectivas atribuciones, convoquen a mesas de trabajo conjuntas en materia de movilidad con el objeto de buscar un mejor ordenamiento del tráfico, reducir emisiones contaminantes y disminuir el desgaste de la infraestructura vial.

Dicha exhortativa fue realizada en respuesta a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jaime Cantón Rocha en la última sesión ordinaria de Pleno, quien sostuvo que el incremento del tránsito de vehículos de carga, genera un impacto negativo en las vialidades, la seguridad pública y la calidad del aire.

Explicó que la normatividad federal, estatal y municipal, prevén las facultades de las autoridades para regular la movilidad sustentable, por lo que, en ese sentido, resulta conveniente la implementación de los conceptos de Zonas de Gestión de la Demanda de Movilidad en el municipio de Mexicali, conforme a lo previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El IMOS, abundó Cantón Rocha, en el marco de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, tiene la facultad de ajustar los horarios y rutas del transporte de carga conforme a la circulación general, en coordinación con las autoridades municipales.

Asimismo, indicó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), a través de su plataforma Geovisor, establece las rutas principales de circulación permitidas para el transporte de carga en el municipio, sin embargo, en estas rutas no se incluyen vialidades clave como el boulevar Lázaro Cárdenas, Calzada Cetys, Calzada Independencia y Calle Novena, lo que ha generado un vacío en la regulación del tránsito de estos vehículos en zonas de alta circulación.

Comentó que el boulevard Lázaro Cárdenas es una de las vialidades más importantes de Mexicali, con un alto flujo vehicular a lo largo del día, y la presencia de camiones de carga en esta arteria durante las horas de mayor tránsito, genera un impacto negativo en la movilidad urbana; además, el constante paso de estos vehículos pesados acelera el desgaste de la infraestructura vial, incrementando los costos de mantenimiento para el municipio.

Ante esa situación, el Congreso del Estado acordó lo siguiente: «Se exhorta respetuosamente a la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y al director del IMOS de Baja California, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, a convocar mesas de trabajo conjuntas, con el objeto de incorporar los conceptos de Zonas de Gestión conforme a lo previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para la Movilidad en el Municipio de Mexicali, convocando además a la amplitud de actores involucrados por parte de la industria, la academia y la sociedad civil, con el objeto de mejorar la circulación vial, disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera y reducir el desgaste de la vialidad por tránsito pesado.

Ayuntamiento Predial

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