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Avanza UABC en su desarrollo institucional: Palafox Maese

  • Presenta el Rector su informe; expuso los logros alcanzados en su segundo año de gestión, con énfasis en la ampliación de la oferta educativa, el fortalecimiento de la investigación, la internacionalización y el bienestar de la comunidad universitaria.

MEXICALI, B.C., FEB. 26 DE 2025.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Luis Enrique Palafox Maestre, presentó ante el Consejo Universitario su segundo informe de actividades, en el que expuso los avances relacionados con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-2027.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, con la presencia de integrantes del Patronato Universitario y de la Junta de Gobierno, exrectores, autoridades educativas y representantes de instituciones de educación superior, así como de representantes de diversas instancias del gobierno federal y estatal, encabezadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Este segundo informe del titular de Rectoría de la UABC se resumió de la siguiente manera:

1. Aprendizaje integral, flexible y a lo largo de la vida

Estableció que durante este período, la UABC amplió su oferta educativa con cuatro nuevos programas, dos de licenciatura y dos de posgrado, tres de ellos en modalidad no escolarizada en línea, alineados con la educación flexible. Actualmente, la universidad cuenta con 150 programas de licenciatura, de los cuales 134 son evaluables y acreditados al 100% por instancias externas, y 30 cuentan con reconocimiento internacional. En el posgrado, se ofrecieron 98 programas, de los cuales 69 están registrados en el Sistema Nacional de Posgrados. Además, la UABC actualizó el 49% de los programas de posgrado y el 100% de licenciatura, e inició la reformulación de su modelo educativo con la participación de estudiantes y docentes.

Como parte del compromiso institucional con la formación integral, 3 mil 899 estudiantes participaron en Proyectos de Vinculación con Valor en Créditos y 66 en Proyectos de Formación Dual. Además, se certificaron 58 docentes por Google como Educador Nivel 1 y 246 a través de la convocatoria CONOCER en áreas clave como formación en línea, liderazgo organizacional y gestión de proyectos.

2. Investigación e innovación

Se desarrollaron 52 proyectos de investigación, con una inversión de 36.2 millones de pesos provenientes de convocatorias internas y externas. Asimismo, la universidad impulsó convocatorias en colaboración con organismos como la Universidad de California – Alianza MX, SECIHTI y el PRODEP, que otorgó reconocimiento de excelencia a 1031 docentes, lo que equivale al 74% del profesorado de tiempo completo. En esta misma línea, se registraron 11 nuevos cuerpos académicos, sumando un total de 255 con la participación del 72% de la planta docente. Asimismo, 937 académicas y académicos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), lo que posiciona a la UABC como la tercera universidad estatal con mayor número de investigadores en este sistema.

En el ámbito de la innovación, se registraron 12 invenciones, entre ellas dos patentes y ocho diseños industriales, además de obtener 235 certificaciones del INDAUTOR y 10 títulos del IMPI. A nivel estudiantil, destacó el Club de Investigación Universitario de Desarrollo en Sistemas Espaciales (CIUDSE), que representó a Baja California en la Spaceport America Cup 2024, logrando el sexto lugar. Finalmente, la UABC fortaleció su presencia internacional con iniciativas como «Diálogos Cali-Baja: Investigación UABC-UC Santa Cruz», evento que contó con la participación de la doctora Carol Greider, Premio Nobel de Medicina 2009.

3. Bienestar de la comunidad universitaria

La UABC ha reafirmado su compromiso con el bienestar de su comunidad universitaria mediante diversas iniciativas enfocadas en la salud mental, la inclusión y el fortalecimiento de la cultura de paz. En este sentido, se crearon los Comités de Salud Mental (COSAME), que brindaron 2 mil 192 servicios psicológicos y organizaron 67 eventos en beneficio de 7 mil 131 estudiantes. Además, la universidad consolidó su red de apoyo con nueve convenios en materia de salud mental y llevó a cabo el Primer Foro de Salud Mental y Educación Superior. En el ámbito de la inclusión, se documentaron 55 actividades en áreas como educación inclusiva, género, diversidad e interculturalidad, y se renovó la contratación de 14 intérpretes de Lengua de Señas Mexicana con una inversión de 2.2 millones de pesos. Asimismo, se desarrolló en Lengua de Señas la interpretación del Lema Universitario. También se lanzó el Programa Institucional Universidad Saludable (PIUS) y realizó el Primer Medio Maratón Universitario con la participación de 1 mil 817 corredores.

En cuanto al apoyo estudiantil, la UABC otorgó 21 mil 124 distintas becas y brindó 7 mil 641 servicios de orientación educativa, además de desarrollar 178 actividades de formación vocacional y académica. La universidad también reconoció a 335 alumnos con los mejores promedios y benefició a 1 mil 393 docentes a través del Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico (PREDEPA). Además, se otorgaron 97 bases laborales y se invirtieron 222.2 millones de pesos en infraestructura. Como parte de su compromiso con la transparencia, la UABC aplicó la Encuesta de Bienestar y Clima Organizacional (EBCO), con un 84% de valoración favorable. Finalmente, se estableció la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), que asumió las funciones de los Comités de Prevención y Atención de la Violencia de Género (COPAVIG), atendiendo 192 denuncias relacionadas con violencia de género y discriminación.

4. Desarrollo regional e internacionalización

Con el propósito de fortalecer la vinculación universitaria con la sociedad, durante 2024, 11 mil 658 estudiantes participaron en Servicio Social Comunitario y 9 mil 236 en Servicio Social Profesional, con el respaldo de 1 mil 193 becas y el desarrollo de 30 proyectos. Asimismo, 6 mil 801 estudiantes realizaron prácticas en los sectores público, privado y social, mientras que 69 estancias profesionales —65 internacionales y cuatro nacionales— ampliaron su experiencia formativa. Se consolidaron acuerdos con universidades de renombre, como la Universidad de California San Diego (UCSD), Universidad Estatal de San Diego (por sus siglas en inglés SDSU) y la Universidad Queen Mary de Londres, así como con la American Association of State Collages and Universities (AASCU). Igualmente, se establecieron nuevas colaboraciones con la Universidad Latina de América y la Universidad de Agricultura de Shandong. A su vez, la UABC promovió la movilidad académica con 612 estudiantes en programas nacionales e internacionales y firmó 76 convenios con universidades de diversos países.

Además, se impulsó el emprendimiento con la segunda edición del CIMA TANK, donde 1 mil 525 estudiantes presentaron 504 proyectos. También se destacó en la conservación ambiental con la creación del Centro de Investigación del Agua (CIAGUABC) y la campaña Guardianes del Borrego Cimarrón, que recaudó 296 mil 441 pesos para la protección del Santuario Cimarrón. Además, destinó 10 millones de pesos al Programa de Universidad Limpia 2024 y lanzó el portal Observatorio UABC-ODS, que reúne 826 acciones alineadas con la Agenda 2030 de la ONU. Finalmente, la Feria Internacional del Libro (FIL) celebró su 25ª. edición en cuatro sedes, con una asistencia de 179 mil 892 personas, consolidándose como un evento cultural clave para la comunidad.

5. Gestión y financiamiento

En 2024, la UABC llevó a cabo importantes transformaciones en su gestión universitaria, destacando la escisión de tres facultades y la modernización de su infraestructura tecnológica con una inversión de 94.9 millones de pesos. Se implementaron 15 nuevos sistemas de operación, el Sistema de Firma Electrónica (SIGN) y estrategias de ciberseguridad para fortalecer su gobernanza digital.

La transparencia institucional se consolidó con la realización del evento Ruta de la Privacidad y el reconocimiento por prácticas proactivas del ITAIPBC. En el ámbito académico, la universidad obtuvo por sexta ocasión consecutiva la Acreditación Institucional de los CIEES y participó en la Convocatoria de Autoevaluación Institucional del SEAES. Además, fue designada por unanimidad para presidir el Consejo Regional Noroeste de la ANUIES (2025-2028) y destacó en rankings internacionales, consolidándose como una de las mejores universidades públicas estatales de México.

Creación del programa de Maestría en Ciencias del Comportamiento

En la sesión del Consejo Universitario, además del informe de finanzas, se aprobó la creación del programa educativo de Maestría en Ciencias del Comportamiento, propuesta presentada por el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Ensenada. Este posgrado busca formar profesionistas en ciencias del comportamiento dotados de herramientas para fortalecer la investigación básica, traslacional y aplicada en el área.

Del mismo modo, se aprobó la propuesta de modificación del Reglamento Interno de la Facultad de Artes Mexicali, la cual fue presentada por el Consejo Técnico de la unidad académica.

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