Realiza FGEBC infructuosos operativos de búsqueda
-
Se realizaron durante la semana acciones en distintos puntos de la ciudad, sin que se obtuvieran resultados
MEXICALI, B.C., ENE. 18 DE 2025.- La Unidad Especializada en la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares de la Fiscalía General del Estado, llevó a cabo brigadas de búsqueda en varios sectores de Mexicali con el objetivo de obtener indicios y localizar a personas reportadas como desaparecidas.
Sobre esos operativos, la institución no reporta resultado alguno, no obstante que cuenta con mayores recursos humanos y materiales que los grupos de familiares de desaparecidos, quienes, en cambio, han reportado resultados positivos en muchas de sus operaciones.
La FGEBC indicó que durante los días 13 y 16 de enero, se reanudaron las labores de búsqueda en la colonia La Pluma, específicamente para la localización de posibles restos óseos. Los trabajos de campo incluyeron recorridos caminando en amplias áreas, así como el uso de maquinaria excavadora para facilitar la búsqueda.
«Estas acciones contaron con la colaboración de diversas dependencias, entre ellas la Comisión de Búsqueda, la Dirección de Seguridad Pública, la Fuerza Estatal Ciudadana y la Guardia Nacional, quienes trabajaron de manera coordinada. Además, el operativo se reforzó con el apoyo de los binomios caninos Rooster y Coco, especializados en la localización de restos humanos», se expone en un comunicado emitido este sábado.
Se afirmó que el 15 de enero, se realizó también una búsqueda activa en vida de Rafael Armando Quintana Ramírez, quien se encuentra reportado como desaparecido. Desde las 8:00 horas, indicaron, se desplegó una campaña de volanteo en las principales calles de las colonias Pueblo Nuevo y Santa Isabel, colocando carteles con su imagen y datos en postes, comercios y viviendas, con la finalidad de obtener información sobre su paradero.
Ese mismo día, la Unidad de Desaparecidos llevó a cabo una búsqueda generalizada en la zona desértica al sur de la carretera a Tijuana, cerca de las albercas Los Manantiales y la Laguna Salada. El equipo de búsqueda recorrió cuadrantes en áreas despobladas y realizó inspecciones en zonas productivas o de interés donde pudieran haberse causado alteraciones en el suelo, como excavaciones o cambios en la coloración de la tierra.