Política

Promueven campañas informativas sobre derechos de uso de perros de asistencia

  • La diputada Gloria Miramontes señala la urgencia de legislar en la materia para evitar episodios de discriminación como los que se han dado últimamente en ciudades como Monterrey y CDMX

MEXICALI, B.C., ENE. 15 DE 2025.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas promovió una iniciativa de reforma ante el Congreso Local, para establecer que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, junto a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC´s), diseñen y ejecuten campañas informativas sobre los derechos de las personas con discapacidad que utilizan perros de asistencia.

La legisladora plantea en su propuesta de reforma a la Ley para Personas con Discapacidad para el Estado de Baja California, que presentó a través de Oficialía de Partes, que dichas campañas sean dirigidas a sectores como el transportista, hotelería, comercio, educación y salud.

Explicó que los perros guía no solo son un apoyo físico, sino que también representan un puente hacia la inclusión para las personas con discapacidad, y son entrenados para asistir a personas con discapacidad visual, ayudándoles a desplazarse de manera segura en su vida cotidiana.

Sin embargo, dijo la diputada Gloria Miramontes, estas personas que cuentan con dichos animales, aún enfrentan prejuicios y desconocimiento, lo que se refleja en incidentes de discriminación en sectores clave y los servicios públicos, donde se niega el acceso a personas con perros de asistencia, violando sus derechos humanos y obstaculizando su participación plena.

Lamentablemente, abundó, aún existen prácticas discriminatorias ante la ignorancia de la ley, derivado de la falta de capacitación del personal del sector turístico en lo referente a los derechos de las personas con discapacidad.
Como prueba de lo anterior, mencionó que el día 17 de diciembre del 2024, en Monterrey, Nuevo León, se viralizó en redes sociales el caso de Sarahí, una persona con discapacidad visual, a quien se le negó el acceso al Hotel Safi Royal Luxury, junto a su perro guía Odín.

Esto ocurrió cuando llegó al citado hotel para asistir a una posada navideña de su trabajo, pero se le impidió ingresar al evento, y aunque explicó al personal que su perro es un animal de asistencia y presentó su identificación, el personal le indicó que las “políticas del hotel” prohibían la entrada de mascotas, a pesar de que en el sitio web de este, se menciona que sí pueden ingresar si tienen identificación.

Asimismo, en la Ciudad de México se han documentado casos donde conductores de aplicaciones de transporte rechazaron a personas con discapacidad visual por esta razón, a pesar de que las políticas de las empresas y la legislación vigente obligan a transportarlos.

Con su propuesta de reforma, puntualizó la inicialista, lo que se pretende es que ese tipo de actos discriminatorios no se presenten también en Baja California, como tampoco debe ocurrir en ninguna parte de nuestro país.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba