Promueve diputada Miramontes reforma a Ley para Personas con Discapacidad
-
Pretende que se les reserve hasta un dos por ciento del total de lugares en eventos deportivos, culturales y artísticos
MEXICALI, B.C., DIC. 14 DE 2024.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Baja California, con el fin de que se reserve hasta un dos por ciento del total de lugares para personas con discapacidad en eventos deportivos, culturales y artísticos del Estado.
Esta Ley que pretende reformar, define a las personas con discapacidad, como a quienes, por razón congénita o adquirida, presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal, y que, al interactuar con las barreras impuestas por el entorno social, puede ver impedida su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.
Por ello, en su exposición de motivos subrayó que cobra relevancia reconocer que el respeto y reconocimiento hacia estas personas ha aumentado y se ha fortalecido con el paso del tiempo, gracias a los grandes esfuerzos realizados por estos grupos en situación de vulnerabilidad, movimientos sociales, organizaciones nacionales e internacionales y el gobierno.
Nuestra Entidad, dijo, se caracteriza por el constante número de eventos culturales, deportivos y de esparcimiento, actividades que han ido al alza con conciertos masivos de renombre internacional, tales como el Baja Beach, conciertos en Valle de Guadalupe, eventos deportivos de ligas profesionales como el fútbol, básquetbol, box, voleibol y canotaje, entre otros.
Durante décadas, las personas con discapacidad han sido sujetas a la indiferencia y el olvido; pero es un derecho fundamental gozar de igualdad y tener acceso a actividades de recreación, incluyendo las señaladas, por lo que la reforma busca rectificar esta situación y asegurar que sus derechos sean respetados y promovidos activamente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay alrededor de 21 millones de personas con discapacidad. En Baja California, el 14.36 por ciento de la población tiene alguna o diversas discapacidades, lo que se traduce en 541 mil 349 personas, de las cuales 283 mil 302 (52.33%) son mujeres.