Murió Karlita por traumatismo cráneo-encefálico
-
No pudo superar las graves lesiones que le infirieron su madre y su padrastro la menor que había sido internada en el HGM desde el sábado anterior con síndrome del niño maltratado; detenidos, los presuntos responsables
MEXICALI, B.C., DIC. 11 DE 2024.- Traumatismo cráneo-encefálico fue la causa de la muerte de la niña Karla Guadalupe, de 4 años de edad, la menor que fue víctima de agresiones consuetudinarias por parte de su madre biológica y su padrastro, quienes ya están detenidos y contra los que podría proceder una condena de hasta 60 años de cárcel.
Lo anterior se desprende de declaraciones realizadas durante la mañana de este miércoles tanto por parte de la Fiscalía General del Estado como del Servicio Médico Forense y de la Secretaría de Salud, al confirmar el fallecimiento de la menor ocurrido a las 22:30 horas de ayer martes en el Hospital General de Mexicali, donde fue ingresada el pasado sábado en estado de gravedad y con evidentes signos de maltrato en todo su cuerpecito.
Por la mañana, la Fiscal General, Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó ante los medios de comunicación que la niña Karla Guadalupe había dejado de existir, al no poder resistir las heridas de todo tipo que tenía en su cuerpo, las cuales la misma funcionaria había descrito un día antes para señalar el salvajismo con el que la víctima era tratada por su madre y su padrastro.
Esta misma mañana, la titular de la FGEBC también confirmó que la detención de los presuntos responsables, Vanesa, de 21 años, y Luis, de 27 años de edad, habían sido detenidos desde el mismo día en que la menor fue ingresada al HGM al presentar el síndrome del niño maltratado y anunció que en las próximas horas tendrán las audiencias de imputación y vinculación a proceso.
Por su parte, el doctor César Raúl González Vaca, Director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), informó que la necropsia practicada a la niña Karla Guadalupe, reveló que la causa de muerte fue un traumatismo cráneo encefálico y que también se integra con síndrome de niño maltratado, al presentar lesiones de diferente data en todo su cuerpecito, incluyendo fracturas de diferente cronología.
En la necropsia, dijo, se observaron lesiones en la cabeza compatibles con el traumatismo craneano que le quitó la vida.
El Secretario de Salud del Estado, a su vez, informó que desde su ingreso se observaron las lesiones que hicieron sospechar que era un caso de maltrato, por lo que de inmediato se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que abriera la investigación.
El doctor Medina Amarillas explicó que la menor presentaba quemaduras y fracturas y llegó en estado de inconsciencia, por lo que se le realizó una tomografía por la que se pudo determinar que presentaba edema cerebral y una hemorragia severa. Durante todo su internamiento permaneció en terapia intensiva y se le pudo sostener con ventilación asistida, pero muy lamentablemente falleció anoche a las 22:30 horas, dijo el titular de la SSBC, destacando que la más reciente de las lesiones que presentaba la niña, era la que le provocó la fractura en el cráneo.