Sospechoso aumento de muertes por COVID en BC
Ahora reportaron 54 fallecimientos en la jornada del sábado
-
Suman 173 en un lapso de una semana; autoridad admite la irregularidad, pero, curiosamente, «ajustan» las cifras después de las elecciones
MEXICALI, B.C., JUNIO 13 DE 2021.- Un total de 173 fallecimientos a causa del COVID-19 y 346 nuevos contagios, han sido reportados durante la última semana en Baja California, lo que representan cifras sumamente alarmantes y que se han dado a pesar de que la Entidad permanece en “verde” en el semáforo epidemiológico también desde hace casi siete días, con excepción de Mexicali, donde está en la coloración “amarillo”.
La enorme cantidad de personas que han perdido la vida en dicho lapso, tal vez no se tuvieron ni siquiera en la etapa más fuerte de la pandemia, ni en la primera y tampoco en la segunda oleada.
Dicha situación ha llamado la atención y no son pocos los bajacalifornianos que han expresado preocupación por ese hecho, y no han quedado conformes con la explicación que, ante las 31 muertes reportadas el pasado 9 de junio, dio el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, aunque no son pocos los que se han mostrado extrañados por el comportamiento tan “irregular” de la pandemia y hasta han dicho “sospechar” de que los “ajustes” se debe a que durante el tiempo de las campañas políticas, la autoridad pudo estar ocultando la realidad.
Según el funcionario, dicha cifra fue provocada por un “ajuste” que se hizo a la estadística que maneja la dependencia.
Sin embargo, las cantidades de fallecimientos que se han reportado diariamente, siguen siendo altas, pero el que se hizo este domingo, correspondiente a los reportes recibidos en la jornada del sábado 12 y que sumaron 54 muertos, es una cantidad francamente gigantesca.
De acuerdo con el reporte diario que entrega la Secretaría de Salud de Baja California, el reporte hecho público ayer sábado fue de 21 fallecimientos, el del viernes fue de 20 muertes, el del jueves fue de 17 personas que “perdieron la batalla” (un término utilizado por el sector oficial), y en el del miércoles fue de 31 muertes, y el martes 8 de junio fue de 20 personas fallecidas a causa de la enfermedad.
En total, durante esos siete días, los fallecimientos han sumado 173 en Baja California.
Curiosamente, el lunes 7 de junio la autoridad de Salud informó que durante la jornada del domingo 6, fecha en que se celebraron los comicios, no se tuvo ningún reporte de fallecimientos. Los reportes del 5 de junio no se divulgaron, pero los de los días 4 y 3 de junio fueron de 2 muertos cada día, por lo que el inusitado crecimiento que han tenido las cifras de víctimas mortales del COVID 19 después de las elecciones locales, por lo menos llaman a sospecha.
BAJAN LOS CASOS ACTIVOS
En el informe del comportamiento de la enfermedad presentado este domingo por el titular de Salud, se indica que se tuvo una ligera reducción de casos activos en la Entidad, al bajar de 337 a 326. Mexicali reportó once casos menos (de 217 a 206), mientras que Tijuana bajó de 96 a 93 y Tecate de 2 a 1. Sólo subieron Ensenada de 16 a 17 y San Quintín que ya no tenía y hoy amaneció con 3 casos activos. Rosarito y San Felipe se mantuvieron igual, con 4 y 2 casos, respectivamente.