DestacadasPolítica

Lenta, la erradicación de la violencia contra la mujer: Gilvaja

  • Se ha avanzado, pero a este ritmo podrían pasar siglos para alcanzar el objetivo, afirma la legisladora en un posicionamiento que hizo en tribuna del Congreso de BC

MEXICALI, B.C., NOV. 24 DE 2024.- “En el Siglo XXI, mientras enfrentamos el lastre de la discriminación contra la mujer, debemos asumir como uno de los retos más importantes la erradicación del feminicidio, el hostigamiento y el abuso sexual, formas de violencia que representan un agravio profundo que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las mujeres”, expresó la diputada Yohana Gilvaja, al fijar un posicionamiento respecto al tema en la tribuna del Congreso del Estado durante su pasada sesión ordinaria.

Añadió que después del feminicidio, la violencia sexual es, quizás, la que más agravia a las mujeres, y los ejemplos más claros de revictimización los encontramos en el abuso y hostigamiento sexual, agresiones que, a menudo, ocurren en contextos laborales o institucionales y atentan directamente contra la dignidad de las mujeres como seres humanos.

“Gracias a la lucha de mujeres que nos precedieron, hoy contamos con instrumentos legales para nuestra protección, como la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y la Norma Oficial Mexicana enfocada en crear condiciones seguras en los centros de trabajo. No obstante, los avances son insuficientes y demasiado lentos, y a este ritmo podrían pasar décadas o siglos antes de que logremos erradicar las agresiones sexuales contra las mujeres”, sostuvo la legisladora tijuanense.

Desde la tribuna, la diputada Yohana Gilvaja hizo un llamado a todas las mujeres de Baja California, sin distinción de edad, ocupación o posición política, para reflexionar sobre las causas del hostigamiento y abuso sexual, e invitó a evaluar el impacto de las leyes y normas para identificar las barreras que frenan los cambios y trabajar unidas para promover una cultura de respeto y protección hacia las mujeres.

La representante popular calificó como inaceptable que las mujeres, especialmente las más pobres, se vean obligadas a regresar a trabajos donde corren el riesgo de ser agredidas. Resaltó la necesidad de garantizar que, al aplicar las normas internacionales, nacionales y estatales, las mujeres puedan denunciar sin miedo a perder su empleo o lugar en la escuela, y con la certeza de que recibirán justicia y los agresores serán sancionados.

“No podemos esperar más para generar entornos seguros donde las mujeres puedan vivir, trabajar y desarrollarse con dignidad. Como legisladora, reafirmo mi compromiso de trabajar incansablemente para avanzar hacia una sociedad en la que la violencia contra las mujeres no tenga cabida”, puntualizó la diputada Gilvaja.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba