«Hereda» Sindicatura en Mexicali 602 expedientes contra policías
-
Sin embargo, la mayoría de los casos no son por faltas graves, afirma el síndico Oscar Vega; dio a conocer el estado en que recibió la dependencia de la pasada administración
MEXICALI, B.C., OCT. 21 DE 2024.- Al dar a conocer que suman un total de 602 expedientes abiertos contra igual número de elementos de la Policía Municipal de Mexicali en la Sindicatura los que fueron recibidos de la anterior administración, el síndico procurador Oscar Vega Marín aclaró que la inmensa mayoría de ellos son por faltas leves.
La aclaración la hizo el funcionario en virtud de que la cifra de los casos que se mantienen en proceso en la dependencia, significaría aproximadamente una tercera parte del cuerpo policíaco preventivo del municipio de Mexicali, que cuenta con alrededor de 1,800 elementos.
En una conferencia en la que dio a conocer el estado en que recibió la Sindicatura Municipal del XXIV Ayuntamiento, Vega Marín refirió que fueron 602 los expedientes contra elementos de policía que se encontró en proceso, de los cuales el 45 por ciento son por alegatos de ciudadanos o inconformidad por el trato de los oficiales; 30 por ciento son por diversas deficiencias en el ejercicio del deber del policía (como cuando no reportan la detención de algún vehículo o lo hacen de manera tardía, puso de ejemplo); un 15 por ciento es por inasistencias de los propios elementos a sus obligaciones y sólo 10 por ciento están relacionados a exámenes de confianza no certificados en su totalidad.
Aclaró que, entre éstos últimos, no se incluyen los 29 casos de elementos de policía que no pasaron el examen en el C3 luego de ser desarmados cuando prestaban sus servicios en la zona Valle Sur.
El síndico Vega Marín informó que también se recibieron otros 331 expedientes abiertos contra empleados municipales (no policías), de los cuales 30 por ciento derivaron de auditorías, 10 por ciento de servidores que no presentaron su declaración patrimonial o no lo hicieron a tiempo, 25% de funcionarios que por alguna razón no pudieron aclarar la tenencia de algún bien, y 15 por ciento por quejas de atención a ciudadanos.
Aunado a ello, dijo que también se recibieron 802 asuntos jurídicos en trámite, que son sobre procesos sancionadores hechos por la sindicatura que fueron recurridos por los sancionados, entre ellos 300 que recurrieron al amparo y 417 juicios de nulidad, entre otros.
El titular de la Sindicatura del XXV Ayuntamiento admitió que las cifras son aparentemente altas, pero aseguró que se trata de apenas un tercio de las que se recibieron en administraciones anteriores a la actual y subrayó que en muchos de los casos de los expedientes abiertos, son por cuestiones que no son trascendentes y que debieran darse por concluídas bajo procedimientos más sencillos de carácter administrativo. “Pero con esas cifras estamos como a un tercio de lo que recibimos en el gobierno anterior. Estamos mucho más eficientes”, expresó el funcionario.