Confían en lograr el recurso para el magisterio estatal
Gobierno Federal reconoció el faltante
-
La gobernadora Marina del Pilar apela nuevamente a la confianza de los trabajadores de la educación; reitera que su gobierno es el que mejor trato les ha dado, cubriéndoles multimillonario rezago que dejaron otras administraciones
MEXICALI, B.C., AGOSTO 21 DE 2024.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda manifestó que la administración estatal no cuenta con el recurso presupuestal para cubrir el retroactivo del aumento salarial del magisterio estatal, pero expresó su confianza en que en los próximos días podrá concretarse la gestión que se realiza ante el Gobierno Federal, donde ya se ha reconocido la necesidad de enviar el recurso adicional.
Durante la conferencia del “Miércoles de Mañanera” de este día celebrada en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo de Mexicali, la mandataria estatal hizo un nuevo llamado a la confianza a los trabajadores de la educación, destacando que su gobierno les ha dado un respaldo que nunca antes habían tenido, al cubrir pagos que se habían rezagado en distintos conceptos.
Convino con el Secretario de Educación de Baja California, Luis Gilberto Gallego Cortez, también presente en la conferencia, en que se han cubierto en forma puntual todos y cada uno de los compromisos que se suscribieron con el gremio magisterial, especialmente con el estatal, y aseguró que su gobierno está decidido a continuar con esa dinámica como un reconocimiento a la labor que desempeñan los trabajadores de la educación.
«Hemos cumplido con todos nuestros compromisos; con recursos estatales hemos cubierto adeudos históricos de otras administraciones, y hemos cumplido en tiempo y forma y hemos atendido todos los rezagos. Nunca le hemos fallado al magisterio y nunca les vamos a fallar», expresó Marina del Pilar y pidió a la propia dirigencia del SNTE que sumen sus esfuerzos también para pugnar a nivel central que se entregue el recurso faltante.
Al respecto, el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, precisó que la administración de Marina del Pilar ha pagado más de 10 mil millones de pesos de pasivos acumulados de anteriores gobiernos con los trabajadores de la educación.
La gobernadora del Estado aclaró que la administración a su cargo no tiene ningún problema con el incremento que se otorgó a los salarios del magisterio estatal para este año y sostuvo que es más que merecido, pero señaló que el problema que se ha tenido para cubrirlo fue que únicamente se presupuestó un incremento del 6 por ciento y no del 11 por ciento que fue lo otorgado finalmente por disposición del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular del Ejecutivo comentó que ella en lo personal durante las oportunidades que ha tenido de dialogar con el presidente en turno y con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, y el Secretario de Hacienda en las gestiones que lo han llevado de manera constante a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del más alto nivel, han reconocido que es procedente la demanda bajacaliforniana para que se le otorguen los recursos faltantes.
Sin embargo, afirmaron, lo que ha complicado las cosas es el tema del proceso de entrega-recepción en que está inmersa la administración federal.
Moreno Mexía asentó que el aumento salarial del 11 por ciento representará una erogación adicional de 2 mil 100 millones de pesos, mientras lo que se tiene actualmente presupuestado asciende a la cantidad de 600 millones de pesos.
El titular de la SHBC insistió que las gestiones para obtener el recurso faltante registran un importante avance. «Hemos recibido total apertura del gobierno federal para tratar de resolver esto lo ates posible, pero son mecanismos burocráticos que se toman días y semanas; no es tan sencillo, pero tengo la confianza, y así lo han manifestado las autoridades federales, que va a quedar concluido en el marco de la actual administración federal», expresó, para rechazar las versiones que hablan de que el problema podría destrabarse hasta que inicie la gestión de Claudia Sheinbaum.