Casi mil vapeadores han sido decomisados en BC
-
Lo anterior ha sido resultado de 25 visitas de verificación, derivadas de denuncias, realizadas el primer semestre de este año, afirma la SSBC.
MEXICALI, B.C., JULIO 27 DE 2024.- Casi un millar de vapeadores han sido retirados de distintos establecimientos de Baja California por autoridades de salud del Estado.
Lo anterior fue revelado este sábado por la Secretaría de Salud del Estado, al dar a conocer que para proteger la salud de la población del uso de vapeadores, en especial a los jóvenes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha retirado de la venta al público un total de 956 unidades en puntos de distribución.
En un comunicado, se subrayó que la dependencia informó que se han realizado 25 visitas de verificación en el primer semestre de este año, derivado de denuncias de la ciudadanía.
«En la República Mexicana está prohibida la distribución y venta de los cigarrillos electrónicos, al ser nocivos para la salud, ya que las sustancias que emiten contienen glicoles, aldehídos, formaldehído, nitrosaminas específicas del tabaco y metales como el plomo y el níquel, que son precursores de padecimientos como cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras», se señaló.
La SSBC agregó que estas sustancias altamente tóxicas, perjudican las vías respiratorias, pulmones y boca, por lo cual se han realizado 40 pláticas de prevención en alumnos de escuelas públicas de entidad, ya que son el principal blanco de la publicidad de estos productos, para hacer de su conocimiento el daño a su salud.
«La COEPRIS exhorta a denunciar los puntos de venta al 911, para que sea la autoridad la que informe a esta dependencia y se realicen las labores correspondientes», añadió, al tiempo de hacer un exhorto «a aquellos establecimientos que comercializan estos cigarros electrónicos, a que lo retiren de la venta al público, ya que en caso de ser encontrado al momento de la verificación por parte de la COEPRIS, puede ser acreedor a la suspensión del local y una multa que puede ascender hasta los 200 mil pesos».
Sin embargo, la dependencia estatal no informó sobre los establecimientos, ni siquiera el giro al que pertenecen, donde se decomisaron los casi un millar de vapeadores de los que da cuenta que han sido «retirados del mercado» en lo que va del año en Baja California.