Complicado, el litigio con PASA, admite Norma
-
Se perdió el juicio por adeudo que se cuadruplicó por los intereses, pero la empresa sigue sin cumplir debidamente con el contrato, dice la alcaldesa de Mexicali
MEXICALI, B.C., JUNIO 11 DE 2024.- Al insistir que el litigio que el Gobierno de Mexicali mantiene con la empresa PASA por una deuda que ya rebasa los 229 millones de pesos por intereses acumulados, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez advirtió que se trata de un caso jurídico que se ha complicado porque la empresa sigue sin cumplir con sus obligaciones y todos los recursos legales que promueve el Ayuntamiento, los ha combatido a través de amparos.
La presidenta municipal admitió que el juicio por la deuda que originalmente era de 65 millones de pesos, generados cuando el gobierno de Jaime Díaz decidió dejar de pagar el servicio contratado, ya se perdió por parte del gobierno municipal, pero el litigio se sigue manteniendo debido a que no se ha logrado un acuerdo con respecto al monto de los intereses (casi 170 millones de pesos) que se están cobrando.
Comentó que lo que se ha estado combatiendo es el incumplimiento, por parte de la empresa, del contrato que se firmó hace catorce años por el gobierno panista de Rodolfo Valdez Gutiérrez.
Norma reiteró que PASA no cumple ni siquiera con los requisitos mínimos establecidos en dicho documento en el tema de los centros de transferencia de basura, ni siquiera en el único que tiene en operación y que se le entregó en comodato, ubicado a un costado de la Laguna Xochimilco, pero la empresa ha hecho valer los términos del contrato que se le otorgó y que son totalmente ventajosos para ellos.
“Tenemos un juicio muy fuerte, pero estamos ante una situación tan delicada, que hay por ahí algunos documentos que hay hasta amenaza de cárcel para nuestro Tesorero porque no se les ha cubierto el adeudo y sus intereses”, dijo.
Comentó que en la revisión del contrato, se han localizado una buena cantidad de violaciones por parte de la propia empresa, pero en cuanto se interpone algún recurso legal, ellos de inmediato se van al amparo, por lo que el juicio se sigue prolongando, aunque la parte legal del adeudo ya fue resuelta en contra del gobierno municipal.
La alcaldesa mexicalense puntualizó que el último acuerdo que se tuvo con PASA fue por el problema de contaminación que derivó de la acumulación de basura en el centro de transferencia de la laguna Xochimilco, y se está en espera de que transcurra el mes de junio para que cumplan con el compromiso de eliminar ese problema y también con la construcción de un cerco perimetral del terreno. Además, se espera también la resolución que dicten las autoridades de Protección al Ambiente por el tema de la contaminación que causaron los derrames de desperdicios recientes.