Más vigilancia para evitar quema de cohetes
Pide la alcaldesa mayor conciencia a los ciudadanos
-
Se habilitará a todos los patrulleros municipales para sancionar a infractores en festejos de Año Nuevo, advierten
MEXICALI, B.C., DIC. 26 DE 2023.- La alcaldesa mexicalense rechazó de manera categórica que el problema grave de contaminación que se tuvo durante la Nochebuena y la Navidad en esta capital, haya sido como consecuencia de alguna estrategia fallida del gobierno y anunció que para los festejos de Fin de Año, se redoblará la vigilancia y se habilitará a todas las patrullas para proceder contra las personas que quemen pirotecnia y enciendan fogatas, para evitar que se repita la peligrosa situación que se tuvo en la festividad navideña.
Ante reporteros, Norma Bustamante Martínez sostuvo que el Gobierno Municipal ha hecho todo lo que está de su parte para evitar esas situaciones, incluyendo intensas campañas de sensibilización a veces con mensajes sumamente fuertes, programas de apoyo con cámaras empresariales y la habilitación de patrullas ecológicas en la Policía Municipal para imponer multas, pero es un sector de la población el que sigue incurriendo en prácticas que afectan el medio ambiente.
“Nosotros hemos hecho todo lo que se tiene que hacer por parte del gobierno y se ha hecho bien, pero es necesario que toda la ciudadanía también coopere”, enfatizó la presidenta municipal.
Norma comentó que además de la quema de pirotecnia y fogatas, hay otros elementos que concurren para provocar la mala calidad del aire, como lo es el exceso de autos que se tienen en la ciudad y que en estos días circulan en forma constante.
Otro factor que está concurriendo para provocar el agudizamiento del problema de contaminación que de por sí ya tiene la región, dijo a su vez el titular de la Dirección de Protección al Ambiente del Municipio, Manuel Zamora, es el clima que actualmente se registra, ya que se tiene una espesa neblina y los vientos son escasos, por lo que la situación se agrava cuando la gente empieza a quemar pirotecnia o a encender fogatas, como ocurrió durante la festividad navideña.
TODA LA POLICIA MULTARÁ
Tanto la alcaldesa Norma Bustamante como el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, aclararon que no se tienen los suficientes elementos en la Policía Municipal para atender el cúmulo de denuncias que se presentan a través del 911 durante los días festivos, además de que muchas veces, cuando las patrullas acuden a ese tipo de llamados, al arribar ya no se encuentran las personas que cometieron la falta y tampoco se tiene a alguien que señale a los responsables si es que se encuentran en algún domicilio.
El titular de la DSPM manifestó que durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se aplicaron un total de 170 multas por la quema de pirotecnia y por encender fogatas, no obstante que solamente se tienen dos patrullas ecológicas y dos elementos que las atienden.
Sin embargo, anunció que para la festividad de Fin de Año, por instrucciones de la propia alcaldesa Bustamante Martínez, todas las patrullas serán dotadas de boletas de infracción para proceder contra personas que sean sorprendidas cometiendo ese tipo de faltas.
Reiteraron que, por parte del Ayuntamiento de Mexicali, se seguirá haciendo la labor de concientización a través de la difusión de videos y mensajes en los medios electrónicos y las redes sociales, y se reforzará la vigilancia el día 31 de diciembre y el 1 de enero, pero remarcaron que dependerá de los ciudadanos que la situación mejore y se vuelva a repetir el peligroso nivel de contaminación que se tuvo en la festividad navideña.