Cayó uno de los banqueros que desfalcó al Estado
Fue capturado en aeropuerto de Houston, Texas
-
En coordinación con las autoridades de Estados Unidos, se concretó la captura de David Alejandro «N», de Banca Afirme, acusado por el delito de Abuso de Confianza por Retención
MEXICALI, B.C., DIC. 22 DE 2024.- El Gobierno de Baja California y la Fiscalía General del Estado informaron en conjunto sobre la detención, en Estados Unidos, de David Alejandro «N», directivo de Banca Afirme imputado por la presunta retención ilegal de 123 millones de pesos que se les entregaron en la pasada administración encabezada por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez.
En conferencia de prensa realizada en esta capital, la Fiscal General del Estado, Ma Elena Andrade Ramírez, y el consejero jurídico del Gobierno de Baja California, Juan José Pon Méndez, destacaron la colaboración de las autoridades de Estados Unidos y de la Fiscalía General de la República con la Fiscalía General del Estado en dicha captura, ya que representa un avance relevante en la causa penal 05312/2022.
Ante reporteros, se destacó que David Alejandro «N» y su cómplice, Nabor «N», son responsables de la retención ilegal de 123 millones 773 mil 10 pesos con 95 centavos, pertenecientes a las finanzas de Baja California. Este acto delictivo, detectado y perseguido activamente por las autoridades estatales, condujo a la emisión de una orden de aprehensión el 19 de enero de 2023 en contra de ambos ejecutivos de Banca Afirme.
Andrade Ramírez expuso que la FGE, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y obtuvo una Notificación Roja de la Interpol, lo que fue crucial para la detención de David Alejandro «N».
Su detención se registró en el aeropuerto de Houston, Texas, a donde el citado sujeto habría arribado en un vuelo procedente de un país europeo que no fue revelado. Se aclaró que David Alejandro «N» y su cómplice Nabor «N» huyeron del país una vez que se expidió orden de aprehensión en su contra, y, para tratar de evadir a las corporaciones que lo buscaban, estuvieron viajando por distintos países del continente europeo.
Igualmente, los funcionarios estatales señalaron que en el juicio que se sigue por el fraudulento proyecto de la planta fotovoltaica impulsado por el exgobernador Bonilla Valdez y por el que se dispuso la entrega de los 123 millones de pesos que los citados ejecutivos bancarios se negaron a reintegrar al erario público, están involucrados un total de diez personas, casi todos extitulares de distintas dependencias de la administración bonillistas.
Asímismo, tanto la fiscal general Andrade Ramírez como el consejero jurídico Juan José Pon destacaron que la investigación del caso sigue adelante y, a partir de la detención del funcionario bancario y de declaraciones de los exfuncionarios estatales que están bajo proceso, podrían desprenderse nuevas responsabilidades contra otras personas, y se reiteró que no se descarta la posibilidad de solicitar un juicio político en contra de Jaime Bonilla Valdez, quien sigue protegido por su fuero como Senador de la República.
Se aclaró que en caso de concretarse la devolución de los 123 millones de pesos más alrededor de unos 7 millones de pesos que se han generado por intereses sobre esa cifra, los ejecutivos bancarios de AFIRME podrían quedar en libertad, pero insistieron en que también podrían desprenderse nuevos cargos contra ellos y otros partícipes del frustrado megafraude de la planta fotovoltáica que ya había comprometido millonarias cantidades de dinero sin siquiera haber iniciado su construcción e incluso sin contar siquiera con las autorizaciones gubernamentales para realizarla.
En la conferencia, Pon Méndez reafirmó que el Gobierno de Baja California, bajo el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, «reitera su compromiso inquebrantable con la justicia, la transparencia y el uso ético de los recursos públicos en beneficio de quienes más lo necesitan, como marcan los principios de la Cuarta Transformación de la vida pública de México».