Firman INE y SEBC convenio de colaboración para comicios
-
La autoridad educativa estatal facilitará edificios escolares para instalación de casillas en las elecciones concurrentes de junio de 2024 en BC
MEXICALI, B.C., DIC. 22 DE 2023.- La representación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), suscribieron el convenio de apoyo y colaboración con la Secretaría de Educación del Estado, para la instalación de casillas para los comicios concurrentes de junio del 2024.
El documento fue firmado por el titular de la SEBC, Gerardo Arturo Solís Benavides, con la participación del Oficial Mayor del Gobierno del Estado, David Ramsés Cervantes Aguilar, así como por Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del IEEBC, y Liliana Díaz de León Zapata, Vocal Ejecutiva del INE BC.
Se indicó que con este convenio queda establecida una línea de colaboración y coordinación que distingue la relación interinstitucional entre el Instituto Nacional Electoral, el Organismo Público Local y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Baja California, para la ejecución de diversas estrategias y actividades que permitan a las autoridades electorales garantizar la instalación de las Mesas Directivas de Casilla en los planteles educativos públicos, ya que el 38% del total de los domicilios donde se tiene proyectado instalar las casillas el próximo 2 de junio de 2024, son escuelas.
La Vocal Ejecutiva del INE BC, Liliana Díaz, informó que con corte al 30 de noviembre, la proyección de casillas a instalar es de 5,341 en todo el Estado, de ahí la relevancia de este convenio de colaboración con la Secretaría de Educación. Aclaró que el número definitivo de casillas a instalar se definirá en el mes de abril por los Consejos Distritales del INE en Baja California.
Instalación de Casillas en 2024, busca cubrir las necesidades de accesibilidad motriz en los Centros Educativos
Se estableció que para este proceso electoral, habrá especial atención en las características de accesibilidad en las instalaciones de los planteles educativos, para garantizar que no existan obstáculos naturales o artificiales que dificulten o impidan el acceso y tránsito de la ciudadanía a los lugares donde se instalarán las casillas únicas y al acceso general del inmueble por donde transite la ciudadanía, procurando espacios con accesos amplios en los que la puerta permita el libre paso de las personas al interior de las casillas electorales, de manera particular a aquellas con sillas de ruedas o andaderas.
También, que las casillas únicas se encuentren en un mismo nivel de terreno plano y poco accidentado, evitando instalarlas en lugares que impliquen riesgos de caída o de accidentes. Se evitará en la medida de lo posible el uso de escaleras y desniveles, así como la presencia de obstáculos naturales o de mobiliario en los lugares de acceso a las casillas únicas.
Además, se preferirán escuelas con rampas de acceso y barandales para personas con discapacidad y, de ser necesario, en la medida de su disponibilidad presupuestal, por parte de la Secretaría de Educación se llevarán a cabo las acciones de acondicionamiento de los planteles educativos con ese propósito.
Por su parte, el Secretario de Educación destacó durante la reunión previa a la firma de este convenio que es de gran relevancia hacer un buen trabajo para garantizar las medidas de accesibilidad en todos los planteles educativos, y de esta manera facilitar el ejercicio de sus derechos a todas las personas, en condiciones de equidad y sin discriminación, con el objetivo de que el Estado de Baja California sea un ejemplo en este rubro.