DestacadasPolítica

Impondrá el Congreso la sanción al diputado Blázquez

Acatará sentencia del TEPJF que invalidó medida del TJEBC

  • Deberá ser una sanción ejemplar, para que no se repita ni por él, ni por nadie, afirma el diputado Juan Manuel Molina

MEXICALI, B.C., OCT. 12 DE 2023.- Por disposición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será el Congreso del Estado el encargado de definir la gravedad de la falta cometida por el diputado Marco Antonio Blázquez y establecer la sanción correspondiente a la misma, por haber incurrido en violencia política en razón de género por sus ataques a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda a través de un programa de televisión que conduce en la empresa de comunicaciones del exgobernador Jaime Bonilla.

Así lo estableció este jueves el diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la XXIV Legislatura Local, al referir que apenas recientemente se recibió la notificación sobre el fallo que, en esos términos, dictó el citado órgano jurisdiccional, a partir de un recurso que se interpuso contra la sanción que le impuso el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), que lo condenó a pasar cuatro meses en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

La inconformidad fue porque se consideró mínima e insuficiente la sanción impuesta por el tribunal local, por lo que el TEPJF consideró que debe ser el Congreso del Estado el que determine la gravedad del acto y la sanción que le corresponda.

Ante reporteros, y una vez que fue cuestionado sobre los alcances de la mencionada sentencia, el diputado Molina aseguró que apenas estaba recibiendo la notificación, por lo que será turnada para su análisis y dictamen a la comisión correspondiente.

Dijo que la resolución no establece un término, pero aclaró que tampoco se va a retrasar la dictaminación, aunque reconoció que no se trata de un asunto que no tiene precedentes en la legislatura local.

“No es un juicio político lo que nos están dando, pero sí se nos está pidiendo que apliquemos un esquema de responsabilidad. Es un asunto suigéneris y lo vamos a tener que revisar muy bien, porque a final de cuentas, estamos convencidos, y se lo hemos dicho (al diputado Blázquez) en el Pleno, no sólo a la gobernadora ha violentado, también lo ha hecho contra compañeras de aquí del Congreso”, explicó.

Aseguró que el caso va a ser revisado en forma meticulosa y estableció que se tomará una decisión jurídica, “no de corte política”, y estableció que se actuará conforme a la Ley y los precedentes que se tengan a nivel nacional como se determine la gravedad y la sanción a que deba hacerse merecedor el diputado Marco Antonio Blázquez.

Cuestionado sobre las sanciones que podrían aplicarse en este caso, manifestó que no adelantaría juicios, pero advirtió que lo que sí debe quedar claro es que deberá aplicarse una sanción ejemplar, “que sirva de ejemplo y no se repita y para que cualquier persona, política o no, la tenga que pensar dos veces antes de estar agrediendo de manera simbólica, económica, directa, física o sexualmente a cualquier mujer”, enfatizó.

Para determinar la sanción, abundó el diputado Juan Manuel Molina, se revisará y analizará la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias, tanto la federal como la estatal, en las que claramente se establece que todas las autoridades tendrán obligación de emitir órdenes de protección, medidas, sanciones, etc., que sean aplicables en un caso como ese.

Insistió que el análisis que va a hacer el Congreso, será completamente jurídico, por lo que el asunto se turna a Comisión y de ahí deberá emitirse el dictamen correspondiente. “Y, que quede claro: no vamos a revisar si pasó o no (la agresión), o que tengamos que dar el derecho de audiencia (al diputado Blázquez), porque ya lo tuvo y ya lo juzgó un tribunal que ya dijo que cometió violencia de género de naturaleza simbólica en contra de la gobernadora”, puntualizó.

Molina García comentó que también se van a revisar otras situaciones en relación a esto, porque desafortunadamente, Blázquez Salinas ha continuado con su misma conducta en la conducción de su programa de comentarios, mediante lo que llamó “una estratagema” en la que otra persona le habla por teléfono para denostar, señalar, criticar e inclusive insultar a la gobernadora y a todos los actores que son contrarios a la opinión política del diputado Blázquez.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba