Niega Congreso «borrón y cuenta nueva» con UABC
Se insistirá en manejo de recursos y su Ley Orgánica
-
Hay procedimientos sancionadores por irregularidades en sus cuentas del 2019, afirma el diputado Juan Manuel Molina
MEXICALI, B.C., AGOSTO 04 DE 2023.- El diputado Juan Manuel Molina rechazó que se haya dado un “borrón y cuenta nueva” con respecto a las irregularidades que se detectaron en la cuenta pública del ejercicio 2019 de la UABC, y mostró su confianza en que con el nuevo Rector, también se pueda proceder a la revisión de un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad para establecer medidas más acordes a la nueva realidad actual.
Las declaraciones las hizo el citado legislador cuando fue cuestionado por la presencia de un grupo de diputados de la XXIV Legislatura del Congreso del Estado en un acto en el que el titular de la Rectoría, Luis Enrique Palafox Maestre, les hizo la presentación del Plan de Desarrollo bajo el que conducirá su gestión.
Con un “desde luego que no”, respondió Molina García a la interrogante de que si había “borrón y cuenta nueva” con la institución de educación superior, y aseguró que la cuenta pública del 2019 sigue con la misma naturaleza de no aprobada debido a diferentes observaciones que realizó el propio Poder Legislativo y por el que se abrieron procedimientos de responsabilidad administrativa que, dijo, siguen su curso.
Enseguida, aseguró que “nunca” ha habido desencuentros del Congreso Local con la UABC y precisó que lo que se presentaron durante los últimos meses de gestión del anterior Rector, fueron “posturas personales”, principalmente con respecto a la invitación que se le hizo de manera reiterada para revisar la Ley Orgánica de la Universidad.
El legislador señaló que con respecto a las irregularidades que señaló la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) respecto a la cuenta pública del 2019, destacaba el tema de los 1,700 millones de pesos que se le entregaron (y que resultó ser una cantidad mayor) a la UABC en una sola exhibición durante la pasada administración estatal para cubrir un rezago histórico de participaciones, y lo que buscaba el Congreso era saber en qué se había utilizado ese recurso y si efectivamente se había aplicado para propiciar un aumento a la matrícula, que es lo que a los padres de familia más interesaba.
“Pero el Rector de entonces (Daniel Valdez Delgadillo) no quiso comparecer ante el Congreso para dar esas explicaciones y ni siquiera vino a la glosa”, recordó Molina García, quien insistió que esa actitud fueron producto de posturas personales, incluyendo lo relacionado con el tema de la paridad de género en los órganos de gobierno de la Universidad que expuso con insistencia.
Aseguró que con el actual rector, se ha observado una actitud distinta y manifestó que aprovechó el encuentro que ayer sostuvieron en el Paraninfo Universitario, para informarle que lo invitarían para que participe en una reunión de análisis de la Ley Orgánica de la UABC, por considerar que se trata de un documento muy antiguo que resulta anacrónico para los tiempos actuales en muchas de las materias.
“Si queremos verdaderamente aumentar su autonomía, debemos empezar por la propia ley, por la Constitución. Y podremos decir que tenemos toda la voluntad de hacerlo, pero esa voluntad se debe reflejar en la Norma”, remarcó.
Aclaró que cuando recién tomó posesión en el cargo el pasado 23 de enero, se le hizo una invitación para que asistiera a comisiones del Congreso, pero pidió esperar a que presentara su Plan de Desarrollo Institucional ante el Consejo Universitario, lo que ya hizo antes de que lo presentara (ayer) a diputados de la XXIV Legislatura Local, “por lo que creo que ya estamos en condiciones para que se dé esa reunión de trabajo, porque lo que queremos todos es una universidad fortalecida, verdaderamente autónoma”.
Y que no se le olvide que la UABC es un ente público que maneja recursos provenientes del erario, y lo que le interesa a la ciudadanía es que haya espacios educativos suficientes para sus hijos, y que haya también más democracia interna y que se escuche más a los estudiantes”, puntualizó.