Sigue investigación sobre unidades oficiales en acto político de Morena
Sindicatura Municipal y Fiscalía Especializada trabajan cada quien por su lado
-
Funcionarios involucrados tienen plazo hasta mañana para informar sobre ese asunto, dice el Síndico
MEXICALI, B.C., MAR. 25 DE 2021.- La Sindicatura Municipal mantiene abierta la investigación para identificar y establecer responsabilidades, si las hubiera, en torno a los vehículos propiedad del Ayuntamiento de Mexicali que fueron captados en las inmediaciones de donde se celebraba el acto de registro de la candidatura de la alcaldesa con licencia Marina del Pilar Avila Olmeda, para la gubernatura por MORENA.
Así lo estableció la mañana de este jueves el Síndico Procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, al dar a conocer que se giraron oficios a los titulares de las dependencias que podrían estar involucradas en este asunto, para que proporcionen la información correspondiente, para lo que se les dio un plazo que vence el día de mañana.
Abordado por los reporteros antes de iniciar un acto en el que el gobierno municipal suscribió un convenio de “blindaje electoral” con la Fiscalía Especializada de Investigación de Delitos Electorales del Estado, el funcionario dijo que se abrió la investigación del caso al tomar nota de la evidencia gráfica que fue exhibida en algunos portales informativos.
“Se abrió la carpeta y se solicitó información a las áreas respectivas y estamos en espera que nos indiquen qué hacían ahí esas camionetas”, precisó Ceceña Mendoza, quien aclaró que la investigación se trata de una acción que está obligada a realizar la Sindicatura de todo aquello que parezca una irregularidad.
“Hay que ver qué estaban haciendo ahí esas unidades y eso se va a desprender de la información que nos envíen los titulares”, dijo y señaló que esa información deberá incluir los nombres de las personas que tienen asignadas esas unidades, cuáles son sus funciones y qué hacían en el lugar.
Manifestó que en caso de acreditarse una irregularidad, la sanción para el o los responsables podría ir desde una amonestación privada, una amonestación pública, suspensión y hasta una inhabilitación.
TAMBIEN LA SIGUE LA FISCALIA
Por su parte, el titular de la Fiscalía Electoral del Estado, Carlos Barboza Castillo, aseguró ante reporteros que tuvo conocimiento de esos hechos desde el mismo día de los acontecimientos.
“Tenemos un programa de observación de conductas electorales; ahí observamos la conducta y se abrió una carpeta de investigación”, dijo y subrayó que esa actividad, la de observación de conductas electorales, es una tarea que realiza la institución a su cargo todos los días de la semana y las 24 horas del día, para determinar lo conducente, que puede ser la elaboración de una ficha técnica o un acta circunstanciada, o abrir una carpeta de investigación.