Aportará el Municipio en apoyo a trigueros: Norma
-
Se hará en la medida de lo posible; analizan para establecer monto y justificación de ese posible egreso, dice la Alcaldesa
MEXICALI, B.C., MAYO 03 DE 2023.- Después de que los productores de trigo despejaron los accesos al Palacio Municipal, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez reiteró su disposición a que, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento de Mexicali haga una aportación económica que contribuya a mejorar el ingreso que pretenden los trigueros por sus cosechas.
Sin embargo, aclaró que todavía no podría definir ni el monto, ni la forma en que se justificaría una posible erogación por ese concepto, ya que se trataría de un egreso no previsto en el presupuesto que está ejerciendo el XXIV Ayuntamiento este año.
El anuncio lo hizo la propia presidente municipal de Mexicali ante los representantes de los productores durante la tarde de ayer martes, en el marco de un encuentro que sostuvieron después de que los manifestantes decidieran bloquear los accesos al Palacio Municipal, y lo ratificó durante la reunión que la mañana de este miércoles tuvo con esas mismas personas, a las que recibió en su despacho de la sede del gobierno municipal para concretar el acuerdo de liberación del inmueble.
Ante los reporteros, Norma Bustamante dijo que en lo personal reconoce la legitimidad del movimiento de los trigueros y aseguró que, desde un principio, la gobernadora ha estado trabajando en busca de una respuesta a la demanda de un precio justo para la cosecha. Empero, dijo, “a todos nos ha quedado bien claro, que una solución depende totalmente del Gobierno Federal. Y ellos, los productores, también lo tienen claro”.
La alcaldesa refirió que en el encuentro con los líderes de los productores, éstos ofrecieron disculpas por su acción de bloqueo del edificio municipal y por los incidentes que se registraron en la puerta, donde una persona fue golpeada por uno de los manifestantes. El agredido es un empleado de la Sindicatura que pretendía entrar a la fuerza a las instalaciones y, según los trigueros, fue éste quien inició la agresión, supuestamente aventando y golpeando a un agricultor de edad avanzada.
Norma Bustamante aseguró que desde su oficina ha estado observando a los manifestantes y que le consta el sufrimiento que están experimentando durante su permanencia en ese sitio de día y de noche, y advirtió que el incidente de violencia en realidad fue un hecho “aislado”.
Insistió que durante las próxima horas, con el apoyo del Tesorero Municipal y también con otros funcionarios que tendrán que revisar el aspecto legal, podrá determinarse la cantidad y la forma en que podrá contribuir el gobierno municipal para apoyar económicamente a los trigueros. “No sabemos cuánto podremos aportar ni la forma en que podremos hacerlo, pero tengan seguro que tenemos la mejor intención de hacerlo”, expresó.
Por lo demás, Bustamante Martínez descartó la posibilidad de realizar acciones legales contra los manifestantes, pues dijo que no se causó ningún daño al edificio y sólo se trató de una manifestación de protesta a la que todo ciudadano tiene derecho. “Aquí no hay represión ni nada de eso, y lo que sucedió ayer fue algo que no corresponde a lo que es la realidad del movimiento triguero. Esperamos que se llegue a un acuerdo y alcancen el objetivo”, puntualizó.