Refuerza Norma Bustamante protocolos de protección a las mujeres
- Gobierno de Mexicali revela programas y acciones que se han instrumentado con esa finalidad
MEXICALI, B.C., MARZO 07 DE 2023.- Con el propósito de salvaguardar la integridad de las mujeres, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez anunció en la conferencia de prensa “La Mañanera de Mexicali”, una serie de acciones que ha implementado el Gobierno Municipal bajo su cargo, para fortalecer los protocolos de actuación para proteger a la mujer.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado Meza, dio a conocer el proyecto “Centro Naranja”, el cual es un modelo de prevención, atención y sanción a la violencia de género, que se instalará en zonas de la ciudad y del Valle con mayores niveles de incidencia de ese tipo de conductas.
Explicó que, a través del mencionado programa, se aplicarán herramientas para detectar, atender y canalizar a usuarias en situación de violencia, al igual que para prevenir sobre conductas agresivas por parte de sus parejas. Indicó que iniciarán con este Centro Naranja en el Centro de Desarrollo Humano Integral de Valle de Puebla.
Maldonado Meza añadió que trabajarán con nueve programas para la seguridad de las mujeres, los cuales se dividirán en las áreas denominadas sanadoras, defensoras, animadoras, emprendedoras, grupos de apoyo mutuo, casa de emergencia, canalizaciones, jornadas y juntas naranja.
A su vez, el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, informó sobre la aprobación del Reglamento para el Acceso a una Vida Libre de Violencia en Mexicali, por lo que se procedió a crear un protocolo de actuación para la ejecución de las órdenes de protección y medidas cautelares en casos de violencia contra las mujeres, el cual se encuentra en la última fase de revisión.
Asimismo, señaló que en el 2022, la Unidad de Violencia Familiar (UVI) brindó 3 mil 618 atenciones, de las cuales, el 48% se concentraron en la zona oriente de la ciudad.
Mendívil García detalló que este protocolo de actuación le otorga facultades a la corporación policíaca como rondines de vigilancia al domicilio de la víctima, traslado de la afectada a donde se requiera y cuantas veces sea necesario, la prohibición inmediata a la persona agresora de acercarse al domicilio de la víctima o comunicarse con ella, la separación inmediata del agresor de la vivienda y la entrega de pertenencias y documentos a la víctima.
Adicionalmente, comentó que han capacitado a las y los elementos de la DSPM para brindar una atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia (ECO539), con el apoyo del del Instituto Municipal de la Mujer.
Finalmente, el titular de la Policía Municipal precisó que actualmente está uniendo esfuerzos con Leonor Maldonado Meza para convertir las estaciones de la DSPM junto con las comandancias, en puntos naranja.