Avanza la expedición de permisos de siembra del ciclo PV-2021
-
Establecerán algodón, sorgo, maíz y cebollín, así como hortalizas en el Valle de Mexicali.
MEXICALI, B.C., MAR. 07 DE 2021.- La expedición de permisos de siembra para el ciclo agrícola primavera-verano 2021, presenta un avance del 13% con respecto de las 43 mil 859 hectáreas programadas para el mismo, informó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Precisó que hasta la fecha, se han expedido permisos para un total de 5 mil 617 hectáreas para la siembra de diversos cultivos, entre los que destacan algodón, sorgo grano y forrajero en la modalidad de temprano y tardío; maíz, cebollín y cultivos varios, principalmente hortalizas.
El funcionario federal comentó que el mayor avance lo presenta el cultivo algodonero, con el otorgamiento de permisos para la siembra de 3 mil 882 hectáreas. El programa de siembras para este año, es de 22 mil 816 hectáreas, de acuerdo a lo planeado por los Módulos de Riego del Distrito de Riego 014, Río Colorado.
A dicho cultivo le sigue el sorgo grano, en la modalidad de temprano y tardío, con la entrega de permisos para el establecimiento de 644 hectáreas. Se espera que durante este ciclo, se siembren un total de 3 mil 607 hectáreas con dicho grano.
Explicó que también se han expedido permisos para la siembra de 470 hectáreas de maíz blanco y amarillo, la mayoría de maíz blanco con 353 hectáreas, y 117 hectáreas con maíz amarillo.
El titular de la Representación de la SADER agregó que también se han expedido permisos para el establecimiento de 278 hectáreas de cebollín temprano, 178 hectáreas de sorgo forrajero temprano y 165 hectáreas de cultivos varios, en su mayoría hortalizas.
El funcionario recomendó a los productores que están a punto de iniciar o en pleno proceso de siembras, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.