Se aprueban lineamientos para debates de candidatos locales
-
Serán tres para aspirantes a Gubernatura, dos por cada uno de los Ayuntamientos y uno por cada Distrito Electoral.
MEXICALI, B. C., MAR. 05 DE 2021.- La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevó a cabo esta tarde la sesión de dictaminación del proyecto sobre los “Lineamientos generales para la celebración de los debates virtuales entre las candidatas y los candidatos registrados para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 que organice el Instituto Estatal Electoral de Baja California”.
En la sesión realizada a distancia, el Consejero Presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, informó que acorde a lo previsto en el Artículo 168 de la Ley Electoral del Estado, el cual establece que las candidatas y los candidatos a los cargos de elección popular deberán participar en los debates públicos que organice el Instituto Electoral, se estableció la realización de 30 debates durante el proceso electoral en curso.
De esta forma, tres serán para las candidatas y los candidatos a la Gubernatura, dos por cada uno de los Ayuntamientos, y uno por cada una de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.
En lo que respecta a los debates de los aspirantes a la gubernatura, serán los días 18 de abril, 2 y 23 de mayo a partir de las 20:00 horas.
Los debates de los candidatos a las alcaldías serán los días 26 de abril y 17 de mayo para los de Tijuana; 27 de abril y 18 de mayo para los de Mexicali; 28 de abril y 19 de mayo los de Ensenada; 29 de abril y 20 de mayo los de Tecate; 30 de abril y 21 de mayo los de Playas de Rosarito.
Los candidatos a las diputaciones locales debatirán del 3 al 7 y del 11 al 14 de mayo, con dobles jornadas, con una confrontación por cada distrito.
Los miembros de la Comisión propusieron la celebración de la totalidad de los debates en modalidad virtual, derivado de la situación sanitaria que atraviesa el país por la pandemia ocasionada por el virus COVID-19, puesto que tienen como finalidad primordial, brindar a los candidatos y las candidatas, a los moderadores y demás participantes, así como a todo el staff, un marco seguro de actuación y de certeza en el desarrollo de los debates que se desarrollen de manera virtual o a distancia.