Presentan protocolo de planeación didáctica con enfoque inclusivo
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Fue por parte de la SEBC ante la comunidad de nivel Secundaria
MEXICALI, B.C., SEPT. 20 DE 2022.- Con el enfoque de una educación comprometida en una formación basada en el respeto a la equidad e inclusión, la Secretaría de Educación de Baja California presentó ante la comunidad del nivel Secundaria, el Protocolo de Planeación Didáctica con Enfoque Inclusivo.
Previo al foro en el que se abordaron estrategias didácticas para generar entornos que puedan utilizar todas las personas, la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, explicó que con este instrumento se busca trastocar al docente para que, en el enfoque de este nuevo marco curricular, se abandonen viejas prácticas homogéneas y se planteen nuevas que atiendan la diversidad de alumnas y alumnos.
Este instrumento, expuso, se socializará a través de un protocolo, ya que representa una secuencia de acciones enlazadas que normalizan la planeación didáctica facilitando el diseño y el seguimiento de las actividades de aprendizaje que realizan las y los docentes en el aula, en un marco de diseño inclusivo.
En ese sentido, el director estatal de Educación Secundaria, Oswaldo Torreros Verdugo, explicó que la implementación de este instrumento técnico pedagógico lleva consigo una serie de eventos en los cuales habrá de construirse con la participación de distintas figuras de la Secretaría de Educación, así como especialistas en el tema de la Educación Inclusiva.
Reconoció, además, que será importante actualizar los contenidos de este protocolo para que las maestras y maestros continúen avanzando en la construcción de su responsabilidad docente.
En su mensaje de bienvenida, la delegada de la Secretaría de Educación en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinosa, precisó que la capacitación sobre este protocolo está dirigido a jefes de nivel de cada delegación, supervisores, inspectores, jefes de enseñanza y aquellas figuras educativas que tienen una responsabilidad importante dentro de los centros escolares al respecto del acompañamiento académico con las y los docentes de las distintas asignaturas en el nivel educativo de Secundaria.