San Felipe se recupera lentamente después del huracán
Permanece incomunicado por tierra pero ya hay telefonía
-
Daños cuantiosos en zona del malecón y playas y destrozos en algunas viviendas y negocios a causa de la marejada, el viento y la lluvia; no hay víctimas fatales, por fortuna
SAN FELIPE, B.C., SEPT. 10 DE 2022.- Sólo la comunicación telefónica pudo restablecerse hasta casi las 21:00 horas de ayer viernes en el Puerto de San Felipe, que fue la zona que afectó mayormente la tormenta tropical “Kay” en su ingreso a tierra la noche del jueves.
El puerto sufrió considerables daños en su infraestructura, así como algunas viviendas y establecimientos comerciales, pero principalmente la zona del malecón y playas de hoteles como el Cortez y la Posada del Mar, informó la vocería del Concejo Fundacional del Municipio de San Felipe.
La comunicación a grandes rasgos de la situación que guarda la población fronteriza se logró al filo de las 22:00 horas de ayer viernes, y en la misma se indica que desde tempranas horas se estuvo trabajando en la reposición de poco más de 25 postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron derribados por los fuertes vientos que se registraron durante el temporal y que dejó sin el servicio de energía eléctrica a gran parte de la comunidad.
Señaló que la mayor parte de los postes de electricidad que cayeron, se encontraban a lo largo de la carretera Mexicali-San Felipe, en el tramo entre el arco de acceso hasta el ejido.
El vocero del gobierno municipal sanfelipense remarcó que hasta esa hora, sólo se había reanudado el servicio de telefonía, pero que no se tenía aún el servicio de internet pues se tiene entendido que la línea de fibra óptica «desapareció».
Por carretera, dijo, permanecía cerrado el paso hasta esas horas de la noche tanto de Mexicali al puerto como de Ensenada a San Felipe, debido a que los arroyos registraron crecidas que devastaron las carpetas asfálticas.
Se destacó que durante el temporal un total de 90 familias fueron evacuadas de sus casas ubicadas en zonas de alto riesgo, como lo es el Arroyo de Santa Catarina, y fueron trasladadas a los albergues que se habían habilitado previamente por parte de las autoridades municipales.
Por fortuna, puntualizó, no se reportaron pérdidas de vidas humanas.