DestacadasRegional

Revisa Sector Agropecuario avances de programas del 2022

  • Se realizó la séptima reunión de coordinación de las dependencias que lo integran en Baja California, encabezadas por SADER

MEXICALI, B.C., JULIO 27 DE 2022.- Con el objetivo de establecer acciones y acuerdos de manera coordinada, así como para darle seguimiento a los trabajos emprendidos para lograr el fortalecimiento del sector agropecuario, se realizó la séptima reunión ordinaria de coordinación del sector agropecuario del Estado de Baja California, informó la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Entidad.

El representante de la dependencia federal, ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión se desarrolló de conformidad con las instrucciones giradas por el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a todas las dependencias y organismos del sector agropecuario.

Comentó que la sesión se realizó vía zoom y contó con la participación de 15 funcionarios de dependencias y organismos del sector, liderados por SADER, FIRCO, SNICS, INIFAP, LICONSA, DICONSA, SEP, FND, SENASICA, SIAP y FIRA, principalmente.

Destacó que dichas reuniones se realizan de manera periódica y están encaminadas al establecimiento de acciones conjuntas y coordinadas, y subrayó que dentro de esos trabajos de coordinación están las Campañas de Producción para el Autoconsumo, la Seguridad Alimentaria y el Paquete contra la Inflación y la Carestía, entre otros.

El funcionario precisó que en esta ocasión, se analizaron los montos de financiamiento que se han entregado a los agricultores del Estado por parte del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), que al día de hoy asciende a 6 mil 496 millones de pesos, solo para el sector agropecuario. También se revisó el Programa de Abasto Social que está operando LICONSA, con la venta de leche fortificada y de alta calidad, a un precio de 5.50  pesos por litro, ya subsidiada.

Por su parte, el representante de DICONSA comentó que actualmente cuentan con 180 tiendas en todo el Estado, a través de las cuales se comercializan productos de abarrotes a menor costo. Aclaró que este año cuentan con un presupuesto de 41 millones de pesos y que anualmente apoyan a 168 mil personas de todo el Estado con más de 720 toneladas de productos a bajo precio.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que continúan trabajando en la Estrategia Nacional por una Alimentación Saludable, en coordinación con el sector agropecuario de Baja California y en donde pretende involucrar a los directivos, maestros y alumnos, en acciones muy concretas que permitan capacitar a la población de las comunidades rurales en el establecimiento de huertos familiares de autoconsumo y, por otro lado, ser comercializadores directos de los productos de la canasta básica, a precios accesibles.

Por último, el representante de la SADER en el Estado, ingeniero Juan Manuel Martínez, reiteró la invitación a todas las dependencias y organismos del sector primario estatal, para que se sumen a este proyecto, cuyo fin principal, es seguir logrando la autosuficiencia alimentaria en México, y en particular, la de Baja California, así como otros temas que son de interés para los productores agropecuarios del Estado.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba