Gestiona diputada Monse Rodríguez centro de salud para Santa Fé
-
Legisladora del GPPESBC advierte que es una zona que requiere urgentemente esa nueva instalación
MEXICALI, B.C., JULIO 17 DE 2022.- Al considerar que los Centros de Salud de Tijuana se encuentran rebasados en su capacidad de atención, y ante la alta densidad de población de la zona conocida como Santa Fe de dicha ciudad, la Diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, propuso un Punto de Acuerdo de la XXIV Legislatura del Congreso Local, para solicitar al Gobierno del Estado que a más tardar en el año 2023, se ponga en funcionamiento un nuevo centro de salud en dicha zona.
“Tijuana es la ciudad más poblada del país, y, por ende, las necesidades aumentan paralelamente con el crecimiento de su población, siendo indispensable acercar los servicios básicos, como es la atención primaria de salud”, subrayó la legisladora, quien preside la Comisión de Salud del Congreso del Estado.
Rodríguez Lorenzo dijo que lo anterior es con la finalidad de prevenir y controlar enfermedades, máxime que el acceso universal a la salud es un derecho que se debe garantizar con servicios integrales a la población, independientemente de su condición social o laboral.
La propuesta dada a conocer ante el Pleno del Congreso en sesión ordinaria fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Salud para su análisis y viabilidad financiera.
La presidenta de la Comisión de Salud confió en que este es el inicio para que se pueda contar con este centro de salud que tanto necesita la población de Santa Fe y colonias aledañas.
Mencionó que los Centros de Salud brindan un servicio indispensable para la comunidad que vive en la zona, destinados principalmente a la población sin seguridad social, que en el caso de Tijuana se trata de un poco más de 481 mil personas sin afiliación a instituciones de salud pública o privada.
De ahí la importancia asignar uno en la zona conocida como Santa Fe, que pertenece a una de las delegaciones más pobladas del municipio de Tijuana (San Antonio de los Buenos), que cuenta con una población superior a los 230 mil habitantes, y porque sus habitantes para recibir atención médica deben acudir a los centros de salud conocidos como “El Rubí” y “La Villa”, o inclusive buscar asistencia en el municipio de Playas de Rosarito, que constituyen gastos en el traslado a dichos lugares, aseguró.