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Acaba Ayuntamiento de Mexicali con la tramitología en dependencias

Anuncia la alcaldesa Norma Bustamante nueva estrategia

  • Se eliminan 40 por ciento de requisitos para agilizar los trámites en el Gobierno Municipal

MEXICALI, B.C., JUNIO 23 DE 2022.- Con el propósito de reducir los tiempos de respuesta en las solicitudes de permisos, licencias y otros documentos ante el Gobierno Municipal, la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante Martínez dio a conocer una estrategia que permitirá dar una mayor celeridad al desahogo de trámites ciudadanos.

Lo anterior será posible mediante el programa “Uniendo Esfuerzos Agilizamos los Trámites Municipales”, mismo que fue presentado por la propia presidenta municipal, acompañada por los titulares de la Secretaría del XXIV Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela; el coordinador de Fomento y Desarrollo Económico, Víctor Hugo Delgado; el Director de Administración Urbana, Rogelio Guzmán; el Recaudador de Rentas del Municipio, Jesús Edgardo Alcalde; el Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, y el Director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora.

Ante representantes de los medios de comunicación, la jefa de la Comuna destacó el trabajo de las dependencias municipales para lograr una mayor optimización en los tiempos de respuesta en los trámites que realiza la ciudadanía, para cuya determinación se llevaron a cabo una serie de reuniones de análisis en las que se detectaron las áreas de oportunidad que facilitaran el proceso de desahogo de los trámites.

“Anteriormente los requisitos para cada trámite se recibían de manera parcial; por ejemplo, si el proceso para solicitar un permiso es de cinco días, el usuario comenzaba a medir el tiempo desde el momento que entregaba el primer requisito. Por eso queremos hacer énfasis en que el trámite inicia en el momento que todos los requisitos han sido cumplidos”, manifestó Bustamante Martínez, quien destacó que en los ajustes que se hicieron para reducir los tiempos de espera, se eliminaron algunos requisitos o «papeleo» que era innecesario en algunos trámites.

Además, resaltó, también se esta implementando el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo las solicitudes a través del portal de internet del Gobierno Municipal, con la finalidad de que el proceso sea más rápido y eficaz.

La primera edil reiteró su compromiso con la ciudadanía para seguir disminuyendo los tiempos de respuesta, así como de elevar la eficiencia, productividad y calidad de los servicios que el Gobierno de Mexicali ofrece.

Rogelio Guzmán explicó que en la Dirección de Administración Urbana realizaron una revisión exhaustiva de los requisitos que se estaban solicitando en los formatos y detectaron que cerca del 40% eran innecesarios, por lo que procedieron a eliminarlos, con lo que se redujeron los tiempos revisión, análisis y respuesta en los trámites como el de las solicitudes de Licencias de Construcción que anteriormente tardaban de 10 a 15 días, y que ahora se expide en 3, 5 y 7 días si son para movimiento de tierra, para obras menores o para obras mayores, respectivamente, previo cumplimiento de cada uno de los requisitos que se piden en cada trámite.

El titular de Recaudación de Rentas, Jesús Alcalde, refirió que tanto la constancia de libertad de gravámenes,como la de pago de predial y de los impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles, entre otros, se expiden el mismo día en que se da entrada al trámite debidamente requisitado, mientras que el Director de Bomberos, Rubén Darío Osuna, estableció que son diez días los que a partir de esta nueva estrategia consumirá la dependencia para el desahogo de los tres trámites que le toca realizar, que van desde las inspecciones de instalaciones, la revisión de planes de contingencia y la emisión de certificaciones a las empresas e instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el Secretario del XXIV Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, manifestó que el trámite para la expedición de permisos para eventos masivos se desahogará en 10 días, también a partir del cumplimiento de los 12 requisitos que tienen carácter de obligatorio (como las anuencias de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública, ambulancia, etc.). Al respecto, la alcaldesa Bustamante Martínez subrayó que, en esos casos, el cumplimiento de los requisitos es estrictamente obligatorio para los interesados, pues comentó que existen algunos promotores que se niegan a cumplirlos y tienen expresiones de rechazo para tratar de evitar erogaciones y obtener mayores ganancias en sus actividades.

Igualmente, manifestó que el trámite para la obtención de permisos para nuevos salones de eventos o de fiestas se tienen que cumplir un total de 15 requisitos en forma estricta y destacó que uno de los más importantes es el de la presentación de la Firma de No Inconveniente por parte de los vecinos de los lugares donde se vayan a establecer, situación que -dijo-, es importante que sea del conocimiento de la propia población.

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