DestacadasRegional

Refuta Síndico a líderes empresariales de Mexicali

Son falsas las acusaciones y señalamientos que le hacen, dice

  • Responde a cada una de las afirmaciones de Coparmex y el CCE; dice que ha renunciado ya a la prerrogativa de Gestión Social, pero niega que haya sido a causa de las críticas de la IP

MEXICALI, B.C., JUNIO 13 DE 2022.- Después de desmentir, punto por punto, las acusaciones y señalamientos que en su contra han hecho los dirigentes de organismos empresariales, el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Héctor Israel Ceseña Mendoza, anunció su decisión de renunciar a los recursos de gestión social, que le ha estado permitiendo entregar apoyos sociales hasta por un monto de 85 mil pesos mensuales.

Para el efecto, dijo en una conferencia de prensa que ofreció a media mañana de este lunes, presentó hoy mismo una propuesta ante el Secretario del XXIV Ayuntamiento, para que se modifique la reglamentación que le permite acceder a dicha prerrogativa.

El funcionario de elección manifestó que, aunque confía en que los integrantes del cuerpo edilicio apoyarán su propuesta, en el remoto caso de que no sea aprobada, pedirá que el recurso que le corresponde sea canalizado hacia el rubro de prevención del delito en seguridad pública.

Ceseña Mendoza aseguró que ha hecho un manejo honrado de dicha prerrogativa y estableció que tanto en el portal de la Sindicatura como en el de Transparencia del Ayuntamiento, aparece una relación de las personas a las que se ha apoyado con el recurso de gestoría social que recibió a partir del mes de mayo del 2020, durante la pasada administración municipal, y aunque aclaró que en esas publicaciones se omiten algunos datos personales del beneficiario, dijo que los documentos correspondientes están a disposición de quien desee hacer la verificación de manera directa.

El Síndico Procurador rechazó que su decisión de renunciar a esa prerrogativa tenga relación con las fuertes críticas y señalamientos que le han hecho directivos de la Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, y aseguró que su decisión obedece a que aceptó ese beneficio en su momento porque eran tiempos de pandemia y consideró necesario también salir al apoyo de personas vulnerables que se afectaron por esa situación de emergencia. Pero ya estando en verde el semáforo epidemiológico, asentó, tomó la decisión de ya no recibir ese recurso, en los términos arriba descritos.

FALSO, LO QUE DICE LA IP

Previamente, el Síndico Héctor Ceseña había refutado, punto por punto, los señalamientos y acusaciones que en su contra han hecho mediante declaraciones públicas los directivos de organismos empresariales, principalmente el presidente de la Coparmex de Mexicali y ocasionalmente también el del CCE.

Acompañado solamente por una colaboradora en el presídium (que fue preparado para al menos otras tres personas), ante los reporteros dijo que es falso que alguno de los directivos de organismos de la IP le haya requerido de manera oficial informes sobre el manejo que daba al recurso de la mencionada prerrogativa antes del 17 de marzo pasado en que se presentó una petición, misma que tuvo una respuesta el 22 del mismo mes de marzo, en la que se les indicó la presencia de la información requerida en la página de Transparencia del Ayuntamiento y un link de la propia Sindicatura.

También es falso, señaló Ceseña Mendoza, lo que después afirmaron los dirigentes empresariales, de que no existía la información a detalle sobre la forma en que ejerció ese recurso, pues aseguró que los nombres y algunos datos adicionales, incluyendo montos, de los beneficiarios, están claramente publicados en los mencionados espacios informativos oficiales y que incluso están a disposición de quien quiera verificarlos en todos sus detalles.

Igualmente, refutó a directivos empresariales en su afirmación de que el Síndico tenía contratados a asesores externos. “Es totalmente falso. No tengo, ni tuve asesores externos”, enfatizó, y la misma respuesta, dijo, es para la afirmación del organismo empresarial de que se estaba “echando a su bolsillo” el dinero de las prerrogativas de gestión social (85 mil pesos mensuales).

“Quiero dejar claro a la ciudadanía y al Consejo Coordinador Empresarial, que si hay un servidor público limpio, honesto y honrado”, ese ha sido él.

Sobre los señalamientos que la misma agrupación de la IP le ha hecho de manera reiterada, por supuestamente “dejar pasar” la irregularidad cometida por algunos de los actuales regidores que participaron en la pasada contienda electoral en busca de su reelección, y posteriormente habrían recibido sus dietas, dijo que igualmente esa afirmación es falsa.

Al respecto, el síndico Héctor Ceseña explicó que la institución a su cargo abrió una investigación, pero que fue frenada por una disposición que directamente le hizo saber el Tribunal Electoral, al advertirle que el caso era materia electoral “y no administrativa”, y que sería la autoridad correspondiente, en ese caso el mismo Tribunal Electoral, la que resolvería y, en su caso, sancionaría tales hechos.

“DIFERENCIAS DE CRITERIO” CON MENDIVIL

En otro tema de la conferencia de prensa que se desarrolló en las instalaciones de conocida cafetería del Centro Cívico, el Síndico Procurador admitió que cuenta con personal de seguridad a su servicio y que recientemente le fue retirada la radiofrecuencia de la Policía Municipal a la que tenía acceso.

Sobre sus escoltas, aclaró que son dos, y no tres, como se rumora, y manifestó que considera necesario contar con sus servicios, en virtud de que en el desempeño de su labor, realiza “trabajos de alto impacto”, ya que se tiene que investigar y sancionar (cuando se les encuentra responsabilidad), tanto a elementos de seguridad pública como a altos exservidores públicos.

Reveló que incluso ha recibido amenazas, aunque cuando se le requirió precisiones al respecto, mencionó que los notificadores de Sindicatura son los que le han comentado que, al acudir a notificar a algún exfuncionario, alguno de ellos le ha enviado el recado de que, con sus acciones, “se está echando encima a un enemigo más…”.

“Estamos realizando un trabajo muy fuerte, muy duro y muy profesional, y considero necesario tener seguridad personal porque estoy muy expuesto” a las venganzas, expresó el Síndico Procurador.

Sobre el retiro de la radiofrecuencia de la Policía Municipal a esa dependencia, la consideró como un acto que muestra “diferencias de criterio” con el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil, aunque rechazó que tengan entre algunas diferencias de carácter personal y profesional. Incluso, dijo, existe comunión de esfuerzos entre la Sindicatura y los titulares de todas las dependencias, desde la Presidencia Municipal, en la lucha contra la corrupción en el XXIV Ayuntamiento de Mexicali.

Insistió que, a su juicio, la Sindicatura debe tener acceso a la radiofrecuencia de la policía, ya que es una de las formas de ejercer vigilancia y supervisión del desempeño de los servidores públicos.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba