Se reforzará seguridad en el Valle: Norma Bustamante
En última balacera pereció un menor; dos oficiales heridos
-
Se realiza Mesa de Coordinación con participación de todas las corporaciones y establecen acuerdos para hacer más presencia policíaca en la zona
MEXICALI, B.C., JUNIO 01 DE 2022.- La mañana de este miércoles, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, y el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil, dirigieron los trabajos de la mesa de seguridad en el poblado de Los Algodones, con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Al respecto, la alcaldesa de Mexicali manifestó que el propósito de esta reunión fue establecer un contacto directo con los habitantes de Los Algodones y de las comunidades cercanas para implementar estrategias que refuercen la seguridad en la zona norte del Valle de Mexicali.
Asimismo, indicó que realizaron un recorrido por la comandancia de la Policía Municipal a fin de elaborar un diagnóstico que permita reactivarla, para lo que la edil instruyó a la oficial mayor, Claudia Beltrán, gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de este espacio que brindará tranquilidad a las familias.
Cabe mencionar que en la mesa de seguridad se contó con la asistencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 23 Regimiento de Caballería Motorizado, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Bienestar, el Centro de Nacional de Inteligencia.
También, participaron la Coordinación de Secciones de Seguridad a Vías de Comunicación, la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto Nacional de Migración, la Aduana de Mexicali y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
PREOCUPA VIOLENCIA
Más tarde, ante reporteros que atendió en su despacho de la Presidencia Municipal, la alcaldesa Norma Bustamante expresó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado las últimas semanas en este municipio, principalmente en la zona rural, como el ocurrido la tarde de ayer martes en las inmediaciones del ejido Oaxaca, donde sujetos armados enfrentaron nuevamente a agentes de la Policía Municipal, con saldo de un fallecido, en este caso, un menor de edad que viajaba en el auto de los presuntos. Igualmente, dos oficiales de la DSPM resultaron con lesiones durante la refriega.
«Eso es mucho muy lamentable para nosotros (lo de la pérdida de la vida de un menor) y es una situación que preocupa y está atendiendo la autoridad», expresó y señaló que la víctima cayó abatida en medio del fuego cruzado que se desató durante una violenta persecución y balacera.
Manifestó que durante los hechos, nuevamente la Dirección de Seguridad Pública Municipal perdió dos patrullas que fueron dañadas por las personas que estaban en fuga, al impactarlas con proyectiles de grueso calibre y también chocándolas en su desesperación por fugarse.
Norma Bustamante manifestó que las cuatro personas que fueron detenidas en esos hechos, forman parte de una banda ligada al tráfico y trasiego de drogas en la región conocida como «La Familia Mena», quienes fueron puestos a disposición de las autoridades investigadoras de delitos, ya que además de un fusil AK-47 (mejor conocido como «cuerno de chivo»), también portaban droga.
Aclaró que los agentes heridos están fuera de peligro.