Mejorarán entorno de zona de «Los Pueblas», en Mexicali
Unirán esfuerzos Municipio, Infonavit y SEDATU
-
Suscriben convenio la alcaldesa y los Delegados Federales
MEXICALI, B.C., MAYO 09 DE 2022.- Con el propósito de continuar con acciones encaminadas a combatir la problemática de viviendas abandonadas, el Gobierno de Mexicali firmó un convenio de colaboración con el INFONAVIT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mediante el que se proponen mejorar el entorno urbano en la zona de «Los Pueblas», al sureste de la ciudad.
El evento protocolario se llevó a cabo la mañana de este lunes en un acto que tuvo lugar en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, en el que la Presidenta Municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez; el Delegado de SEDATU en el Estado, Enrique Manuel Cunningham, y la Delegada de Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, estamparon sus respectivas rúbricas.
Al respecto, la Alcaldesa de Mexicali explicó que el objetivo de este convenio es impulsar la iniciativa de recuperación de casas abandonadas, debido a que esta problemática genera situaciones de inseguridad e insalubridad que ponen en riesgo a los ciudadanos que viven a su alrededor.
Por ello, dijo, el Gobierno Municipal estará uniendo esfuerzos con SEDATU e Infonavit para emprender labores de rehabilitación en fraccionamientos como Valle de Puebla, Rincones de Puebla, Parajes de Oriente, entre otras, que registran una enorme incidencia de casas abandonadas.
Bustamante Martínez destacó que uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Mexicali es acelerar los trámites para recibir los asentamientos que todavía siguen bajo la responsabilidad de los fraccionadores, con lo que se regularizarían los servicios que proporciona el municipio, como el de la recolección de basura doméstica, además de establecer descuentos, facilidades administrativas para la certeza jurídica de la vivienda, entre otros.
La edil, invitó a la ciudadanía a sumarse a este proyecto que beneficiará la imagen urbana de la ciudad.
Por su parte, Enrique Manuel Cunningham mencionó que se está llevando a cabo un plan maestro en la zona del Valle de Puebla para prosperar el tejido social de la zona, mediante el desarrollo de un parque lineal, al igual que la rehabilitación de una preparatoria y una secundaria.
Asimismo, agradeció al Gobierno de Mexicali que encabeza Norma Bustamante por apoyar a SEDATU para que estas nuevas obras se mantengan en buenas condiciones y reiteró que seguirán trabajando en colaboración para continuar recuperando más espacios.
Posteriormente, Ana Lizeth Gómez, la Delegada del INFONAVIT en el Estado, indicó que este programa no solamente busca recuperar viviendas, sino también atender las causas que provocaron el abandono de casas, por lo que se efectuó un diagnóstico para proponer acciones que solucionen este fenómeno.
La funcionaria federal dio a conocer que entre estas acciones, se encuentra la construcción de una biblioteca, jornadas de reforestación, construcción de una ciclovía, equipamiento de parques recreativos y restauración de paradas de autobuses.