Busca Norma Bustamante solución a cruce lento de carga
Fue provocado por intentos de cruce masivo de migrantes por la aduana
-
Reúne a la BCP con SEDENA, la Aduana y las cámaras empresariales de Mexicali
MEXICALI, B.C., MARZO 22 DE 2022.- El Gobierno Municipal está buscando la manera de que vuelva a regularizarse el cruce del transporte de carga por la garita de esta capital, que ha estado experimentando costosos retrasos a partir de dos intentos de cruce masivo de migrantes por sus instalaciones, ocurridos el pasado fin de semana.
Lo anterior fue dado a conocer por la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, al referir que la mañana de este martes, acompañada por el Director de Seguridad Pública Municipal, sostuvo una reunión de trabajo en la que tomaron parte representantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así como el comandante del 23º. Regimiento de Caballería Motorizada, el titular de la Aduana de Mexicali y dirigentes de las Cámaras de la Industria y del Autotransporte de Carga y de INDEX.
Ante reporteros, la presidenta municipal de Mexicali dijo que lo que se busca es establecer un mecanismo de seguridad en las instalaciones de la aduana de carga para evitar que se repiten sucesos como los ocurridos el viernes pasado, cuando dos grupos de migrantes intentaron cruzar por ese lugar hacia el vecino país.
Desde ese día, expuso, el cruce del autotransporte de carga por la garita oriente de Mexicali, ha sido marcadamente lento, lo que está ocasionando graves pérdidas a la industria local, especialmente a las empresas maquiladoras.
Norma Bustamante aclaró que, al margen de la “alerta de viaje” hacia el Valle de Mexicali emitida por autoridades norteamericanas, los representantes de CBP hicieron en esta reunión un reconocimiento público a la labor que desarrolla la Policía Municipal de Mexicali en la prevención del delito, destacándose que incluso la corporación preventiva mexicalense, ha estado realizando tareas y funciones que corresponden a otras corporaciones e instancias de gobierno diferentes, ya que incluso están participando en el reforzamiento de la vigilancia en torno a las instalaciones aduanales para impedir que vuelvan a repetirse los intentos de cruces masivos de migrantes por ese punto.
Norma Bustamante señaló que las autoridades estadounidenses han dado un plazo de diez días para que se solucione ese problema en este lado de la frontera, ya que advirtieron que podrían proceder incluso al cierre de las operaciones comerciales por esa garita en caso de que vuelvan a darse intentos de cruce masivo de migrantes por ese punto. “Una medida de esa naturaleza, traería muy graves consecuencias a la economía de la región”, señaló.
Manifestó que en el curso de los próximos días continuarán las reuniones y la adopción de medidas que permitan, a la mayor brevedad posible, propiciar que se regularice el cruce de los camiones que entran y salen por la garita de carga de esta capital, para lo que también se tiene la mejor disposición por parte de autoridades aduanales y fronterizas del vecino del norte.
FUERON 22 LOS MIGRANTES
Por su parte, el Director de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, informó que en total fueron dos grupos de 22 migrantes los que intentaron los cruces masivos por la garita de carga y que ocasionaron los problemas que se están teniendo ahora en el cruce de camiones con mercancía, tanto para exportación como para importación al país.
El funcionario estableció que la DSPM seguirá trabajando en forma permanente en operativos para contener el flujo de migrantes y realizar una labor que permita que las actividades comerciales no se frenen.