Política

Designan el 2026 como «Año de la Educación para la Construcción de la Paz»

  • Aprueba el Pleno del Congreso del Estado una propuesta hecha por la diputada Montserrat Murillo; se inscribirá dicha leyenda en papelería oficial del Legislativo y se pedirá a los otros Poderes y Ayuntamientos hagan lo propio

MEXICALI, B.C., FEB. 01 DE 2026.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una proposición presentada por la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, para que este 2026 sea declarado como el “Año de la Educación para la Construcción de la Paz”, por lo que se instruyó al área administrativa que toda la papelería oficial del Poder Legislativo de Baja California cuente con dicha leyenda.

Al mismo tiempo, la propuesta contempla que se haga una atenta invitación a titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, Órganos constitucionalmente autónomos, así como a los Ayuntamientos del Estado, para que en estricto apego al principio de distribución de competencia, se adhieran al mencionado acuerdo, y, conforme a sus disposiciones, incluyan en su documentación oficial ese mismo texto.

En su exposición de motivos, la inicialista indicó que, al elevar la educación como el eje rector de la política estatal en el presente año, se asume el compromiso de atender las causas estructurales que fragmentan el tejido social, entendiendo que cada aula que se fortalece y cada estudiante que se mantiene en el sistema formativo, representan un avance tangible hacia la pacificación de nuestras comunidades.

«Nos obliga este enfoque humanista a repensar la labor docente y el entorno escolar, no solo como espacios de instrucción técnica, sino como verdaderos centros de formación cívica y ética, donde se privilegie el diálogo, la resolución no violenta de conflictos y el respeto irrestricto a los derechos humanos», expresó la diputada Murillo López.

Advirtió que es responsabilidad del Poder Legislativo, dar cauce a las demandas ciudadanas que exigen un entorno seguro y próspero, reconociendo que la inversión en educación es la estrategia más eficiente para la estabilidad del Estado.

“No podemos aspirar a una transformación profunda, si no es a través de una pedagogía que promueva la fraternidad y la cultura de la legalidad desde la infancia”, señaló la legisladora, al presentar este punto de acuerdo en la sesión ordinaria de Pleno.

Por lo tanto, se estableció que esta declaratoria busca trascender el simbolismo, para convertirse en una directriz de gobierno que oriente el gasto público y las políticas transversales hacia la consolidación de un Baja California, donde el saber sea el motor de la paz y la justicia social, el horizonte permanente de nuestra vida pública.

La diputada Montserrat Murillo resaltó que la paz no es un estado de quietud, que se impone mediante la fuerza, sino un proceso dinámico de construcción colectiva que encuentra su raíz más profunda en la educación pública.

“Al elevar la educación como el eje rector de nuestra política estatal para el año 2026, asumimos el compromiso de atender las causas estructurales que fragmentan el tejido social, entendiendo que cada aula que se fortalece y cada estudiante que se mantiene en el sistema formativo, representa un avance tangible hacia la pacificación de nuestras comunidades”, puntualizó.

Ayuntamiento Predial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba