Se mantiene el control del sarampión en BC: SS

-
Suman 31 casos, ninguno de gravedad y todos atendidos en casa, afirma el doctor Adrián Medina; se han aplicado más de 260 mil vacunas en el Estado, dice
MEXICALI, B.C., ENE. 29 DE 2026.- Gracias a las acciones preventivas, la vigilancia epidemiológica permanente y la participación de la población, Baja California continúa fortaleciendo el control del sarampión, y sigue siendo de los Estados con menos casos activos en el país y sin presentar fallecimientos.
Al destacar lo anterior, el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, señaló que esta enfermedad, prevenible mediante la vacunación, afecta principalmente a niñas y niños y se transmite a través de gotículas provenientes de la nariz, boca y faringe de personas infectadas.
“Hasta la fecha, se han aplicado 157 mil 046 vacunas contra el sarampión en Baja California, a niños y niñas de 1 a 9 años y 107 mil 037 dosis a población de 10 a 49 años. Se han presentado 31 casos atendidos en casa, sin llegar a ser hospitalizados y sin defunciones”, señaló el funcionario.
Sostuvo que el panorama actual del sarampión en la entidad, es estable, con pocos casos de contagio local, los cuales han sido oportunamente atendidos; sin embargo, dijo, es importante que los padres de familia acudan con sus hijos a completar esquemas para prevenir casos.
Entre las recomendaciones para la población, están verificar que niñas y niños cuenten con el esquema completo de la vacuna SRP; en caso de presentar fiebre acompañada de exantema (manchas en la piel), evitar el contacto con otras personas y acudir a la unidad de salud avisando la presencia de fiebre y exantema; además, usar cubrebocas al presentar síntomas y realizar lavado frecuente de manos.
La vacunación es gratuita, para niñas y niños se aplica la primera dosis a los 12 meses y la segunda dosis a los 18 meses, rezagados de 2 a 9 años. La población mayor de 10 años y hasta 49, deben contar con 2 dosis de triple viral; si no hay certeza de vacunación, pueden acudir a su unidad de salud, finalizó.




